10 de diciembre de 2019
25 de junio de 2009

PP será "exigente" con la defensa de la libertad lingüística y pide acelerar la derogación de las normas "de imposición"

VITORIA, 25 Jun. (EUROPA PRESS) -

El secretario general del PP vasco, Iñaki Oyarzábal, aseguró hoy que su partido "será exigente" con el Gobierno a la hora de reclamarle que "dé pasos" en la defensa del derecho a la enseñanza en castellano, para lo que le reclamó que acelere la derogación de los decretos "de imposición lingüística" aprobados por el anterior Ejecutivo.

Oyarzábal, que se reunió hoy con la Plataforma por la libertad de elección lingüística, se refirió al acuerdo suscrito entre su partido y el PSE para garantizar el acceso de los socialistas al Gobierno vasco, que incluía entre sus contenidos la defensa del derecho de los padres a elegir cualquiera de las dos lenguas oficiales de Euskadi --el castellano y el euskera-- para la educación de sus hijos.

El dirigente 'popular' explicó que en su encuentro con la plataforma su partido refrendó su "compromiso" en defensa del derecho de los padres a elegir la lengua en la que los padres desean que sus hijos sean escolarizados. Además, anunció que su partido "será exigente" y solicitará al Departamento de Educación "que dé pasos y garantice de forma efectiva" la libertad de elección del euskera y castellano en las aulas.

Oyarzábal solicitó al Ejecutivo que "dé prioridad" a la derogación de los decretos "de imposición lingüística" aprobados por el anterior Gobierno, que establecen el euskera como principal lengua vehicular en la enseñanza.

Por su parte, la Plataforma por la libertad de elección lingüística, que ayer se reunió con la consejera de Educación, Isabel Celaá, expresó su satisfacción por la forma en la que se desarrollaron tanto el encuentro de ayer como el de hoy. No obstante, mostró su deseo de que "las palabras se transformen en hechos".