PP vasco acusa a Eguiguren de "dar esperanzas a ETA" al "tratar de poner en valor" la negociación con ETA y la de Loiola

Actualizado: domingo, 5 octubre 2008 15:35

Dice que sus palabras demuestran que el PSE "no es de fiar" y que el discurso del PSOE contra ETA "es errático e irresponsable"

BILBAO, 5 Oct. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del PP del País Vasco, Leopoldo Barreda, aseguró hoy que el presidente del PSE-EE, Jesús Eguiguren, "da esperanzas a ETA", al "poner en valor la negociación" con ETA y la desarrollada en Loiola.

Barreda se refirió, de esta forma, a las declaraciones realizadas ayer por Eguiguren, en las que afirmó que el proceso de paz "mereció la pena" y que su partido no renuncia a lograr "un acuerdo intermedio" como solución, "si algún día fuera posible".

En un comunicado, el dirigente popular afirmó que posturas como las del presidente del PSE certifican que el Partido Socialista "no es fiable porque cambia en cada momento de discurso y de posiciones". "Rubalcaba dice una cosa, López otra y Eguiguren otra distinta. Al PSOE le pasa, en materia antiterrorista, lo mismo que en política territorial y lingüística, que tiene una posición distinta dependiendo del lugar y del momento", subrayó.

A su juicio, el PSOE "no tiene las ideas claras en un tema clave y su discurso es errático, irresponsable e ineficaz para derrotar el terrorismo desde la convicción y la firmeza democrática". "El discurso de los socialistas sigue siendo errático en esta materia y, en su falta de convicción y de criterio, encuentran terreno abonado quienes llevan 40 años queriendo imponerse por la fuerza a la sociedad democrática", denunció.

Además, "es un planteamiento manifiestamente antidemocrático, irresponsable y, sobre todo, un planteamiento ineficaz". "Es seguir dando vueltas a aquello que hace concebir esperanzas a los terroristas y que, por tanto, aleja un horizonte de libertad en el País Vasco. No es posible confiar en un Partido Socialista que no tiene ideas claras en un tema que es clave", manifestó.

El portavoz del PP vasco dijo que "no es posible saber qué defiende Patxi López en esta materia". "Sí sabemos, en cambio, que ha respaldado en el pasado todas las irresponsabilidades cometidas por el Gobierno del PSOE", apuntó.

"CONTRADICCIONES"

En este sentido, señaló que "los ciudadanos se preguntan cuántos PSE existen, quién le representa y, sobre todo, durante cuántas horas es válida una afirmación en boca de sus líderes". Por ello, acusó a los socialistas de tener "demasiadas contradicciones, un discurso errático en el que cuesta distinguir cuánto se debe a posicionamiento preelectoral y cuánto a la falta de convicción".

"Estamos ante un Partido Socialista que dice una cosa en Madrid y otra en el País Vasco, que hace cosas en Cataluña o Galicia que contradicen lo que anuncian que quiere hacer en Euskadi. Y, sobre todo, ante un partido en el que no se sabe cuántos planteamientos de fondo hay", añadió.

Para Leopoldo Barreda, "las declaraciones de Jesús Eguiguren significan que los socialistas no han aprendido nada en los últimos años y que siguen dispuestos a tropezar en los mismos errores del pasado".

"Las declaraciones de Eguiguren, como las de Ramón Jáuregui hace unas semanas, van en dirección contraria al objetivo de la sociedad democrática vasca, que no es otro que lograr que ETA pierda toda esperanza", dijo.

En esta línea, precisó que "Eguiguren da esperanzas a los terroristas, apuesta por un terreno intermedio entre sus pretensiones y la legalidad democrática, o lo que es lo mismo, les da motivos para creer que, cuanta más presión ejerzan por medio del terror sobre los demócratas, más opciones tienen para lograr sus pretensiones".

"Son declaraciones en las que no hay atisbo de determinación democrática, en las que predomina la resignación y hay una apuesta de fondo por la negociación de aquello que en democracia es innegociable", aseveró.

Por último, consideró que "lo grave es que Eguiguren no será desautorizado como tampoco lo fue Jáuregui hace unas semanas". En esta línea, apuntó que el presidente del PSE-EE "pretende legitimar la actuación del Gobierno de Rodríguez Zapatero de espaldas al conjunto de la sociedad y está dispuesto a reeditar el camino del fracaso anunciado que representó Loyola". "Ese camino en el que los valores democráticos aparecen descartados de antemano", concluyó.