PP vasco cree "muy arriesgado" acelerar la fusión entre BBK y Kutxa e "inasumible" hacerlo con apoyo "de los radicales"

Actualizado: domingo, 19 octubre 2008 14:04

Oyarzábal cree que la oposición PSE se debe al "vértigo electoral" y que se plegará a las posturas del PNV tras los comicios

BILBAO, 19 Oct. (EUROPA PRESS) -

El secretario general del PP en el País Vasco, Carlos Oyarzábal, calificó hoy de "muy arriesgado" intentar acelerar una fusión entre la BBK y la Kutxa antes de las elecciones autonómicas y, además, consideró "inasumible" hacerlo con el apoyo "de los radicales". También interpretó que la oposición del PSE a la integración de las entidades financieras se debe al "vértigo electoral" y se mostró convencido de que, finalmente, "se plegará" a las posturas del PNV tras los comicios.

En declaraciones a Europa Press, Oyarzábal afirmó que, ante la "oposición que está teniendo en Gipuzkoa", resulta "muy arriesgado" el proyecto de integración 'a dos', "con los riesgos que conlleva en este momento" acelerar la fusión entre las cajas vizcaína y guipuzcoana "antes de las elecciones y sin conocer exactamente cuál va a ser el próximo Gobierno".

Además, advirtió de que consideraría "inaceptable" que se pretenda sacar adelante una fusión de esta envergadura sin el apoyo del PP y del PSE". "Pero -agregó- que se quiera hacer con la connivencia de los más radicales es inasumible, no se puede aceptar que, en este caso, se estén buscando alianzas extrañas en la Asamblea de la Kutxa de grupos del entorno de Batasuna".

Oyarzábal mostró, no obstante, la disposición de su partido a recabar información mediante "contactos lógicos" con la dirección de Kutxa. "Queremos escuchar los planteamientos que tienen para llevar adelante ese proceso de fusión, pero, de los datos que tenemos hasta ahora, no modificamos nuestra posición, sino que nos reafirman en que esa integración no es buena para Gipuzkoa", dijo.

En su opinión, de cerrarse la operación, la entidad guipuzcoana perdería "capacidad de decisión" y de forma que "sobre los ahorros de los guipuzcoanos, se decidiría fuera". El dirigente de los populares consideró que la "absorción" de Kutxa por BBK pretende tener "la capacidad de control político de un instrumento financiero de gran envergadura, que puede ser la resultante de esas cajas, y, a su vez, el control sobre las grandes empresas del país".

"Nos parece que eso no es positivo, no tiene ningún sentido y se contradice con el espíritu y la razón de lo que tienen que ser las cajas, entidades financieras al servicio de los Territorios Históricos, de los ahorradores, impositores y de sus clientes, y no de estrategias de grandes empresas", explicó.

Oyarzábal cree que un apoyo de los populares vascos a la fusión 'a dos', debe conllevar un "cambio muy sustancial" en la filosofía del proyecto, "sobre todo, cuando no se dan garantías". "Creemos que, con esta operación, los guipuzcoanos se quedan sin caja. En este caso, la Vital se salva gracias a que la opinión pública se manifestó en contra de esa fusión, y a la presión del PP", consideró.

También recordó que, el Gobierno vasco, "a través de una modificación de la Ley de Cajas" puede "hacerse con el control definitivo de esa gran caja".

POSTURA DEL PSE

El secretario general de los populares vascos aludió a la postura de los socialistas respecto a la fusión de las cajas que "no tiene ni pies ni cabeza". "Han decidido una cosa y la contraria. En Gipuzkoa están utilizando los argumentos que rechazaban en Alava. Hoy los socialistas guipuzcoanos dicen que esto es una absorción y hablan de limitación de la capacidad de decisión de los guipuzcoanos", enfatizó.

En su opinión, estas manifestaciones "se contradicen con lo que han dicho en otras ocasiones", por lo que lo populares vascos ven "una vez más, a un PSE que, en función de su conveniencia, dice una cosa o la contraria, y lo único que tiene es 'vértigo electoral'".

"Estamos ante un partido Socialista de Euskadi que está esperando a que lleguen las elecciones vascas, que pasen, y plegarse al planteamiento del PNV en este caso. Estamos convencidos, sospechamos que el PSE está manteniendo una actitud exclusivamente táctica", argumentó.