13 de noviembre de 2019
31 de marzo de 2019

PP vasco critica que la "cometa verde del PNV" se envuelva en la bandera de lo vasco para tapar "su déficit de gestión"

Advierte de que Gure Esku Dago es "el hermano pequeño de la Asamblea Nacional Catalana" y supone "un riesgo y abrir la puerta a la ruptura"

PP vasco critica que la "cometa verde del PNV" se envuelva en la bandera de lo vasco para tapar "su déficit de gestión"
EUROPA PRESS

GETXO (BIZKAIA), 31 Mar. (EUROPA PRESS) -

La secretaria general del PP vasco y candidata a diputada general de Bizkaia, Amaya Fernández, ha criticado que la "cometa verde del PNV" se envuelva en la bandera de lo vasco para "ocultar su déficit de gestión", al tiempo que ha instado al PSE-EE a "hacer valer los intereses del constitucionalismo" en el País Vasco.

Fernández ha participado este domingo en un acto político en el municipio vizcaíno de Getxo, donde ha rechazado además que el presidente del EBB del PNV, Andoni Ortuzar, se "intente arrogar la defensa de lo vasco en Madrid, cuando lo único que quieren es defender los intereses nacionalistas".

A juicio de la dirigente popular, el objetivo de los jeltzales pasa por "tener el Gobierno más débil posible en La Moncloa", porque creen que así el Ejecutivo español "se arrodillará a los intereses soberanistas".

"Los vascos estamos hartos, cansados de que la cometa verde del PNV nos dé lecciones de defensa de lo vasco y de los intereses de Euskadi", ha afirmado, al tiempo que ha instado a los socialistas a "hacer valer los intereses del constitucionalismo" en el País Vasco.

En este contexto, ha criticado el reciente apoyo del PSE de Getxo a una declaración institucional en la que se que mostraba "disconformidad con la presencia de buques de guerra" en el municipio, con motivo de la visita del portaaviones Juan Carlos I.

"También estamos cansados de ver cómo son capaces de brindar con condenados por terrorismo tras haber cocinado unas cocochas", ha señalado en referencia a la fotografía de la secretaria general del PSE, Idoia Mendia, en una sociedad gastronómica con el líder de la izquierda abertzale, Arnaldo Otegi, y otros dirigentes políticos.

De este modo, ha pedido al PSE que se "una" al PP para defender "los intereses del constitucionalismo", ya que "el diferencial de bienestar de los vascos no va a estar en el independentismo, sino en el constitucionalismo".

"El 77% de los vascos defiende el autogobierno. ¿Qué pasaría si el 65% de los vascos deciden apoyar una vía de ilegalidad?", ha preguntado Fernández a Idoia Mendia y al líder del PSC, Miquel Iceta.

Para la dirigente popular, el nacionalismo representa así "el principal muro para el avance y el progreso", y ha reprobado que el PNV se envuelva en la bandera de lo vasco para "ocultar su déficit de gestión y no hablar de problemas" como el paro.

GURE ESKU DAGO

Asimismo, se ha referido al acto organizado este domingo por la plataforma en favor del derecho a decidir, Gure Esku Dago (GED), en el Palacio Euskalduna, y ha sostenido que los vascos han dicho "hasta la saciedad que no queremos replicar el 'procés' catalán en Euskadi".

"Gure Esku Dago es el hermano pequeño de la Asamblea Nacional Catalana y supone un riesgo, abrir la puerta a la ruptura y a una crisis de convivencia", ha alertado, al tiempo que ha criticado que el lehendakari, Iñigo Urkullu, haya recibido en Lehendakaritza a representantes de GED y el diputado general de Bizkaia, Unai Rementeria, haya participado en las consultas.

En clave municipal, Fernández ha advertido de los "problemas graves" de aparcamiento que padece Getxo, así como la necesidad de más apoyo institucional para "revitalizar el comercio" y del incremento de la delincuencia, después de que los robos con fuerza en domicilios se hayan incrementado un 77%. En este sentido, ha acusado al equipo de gobierno de "mano blanda" con el delito.

Para leer más