PP vasco insta al PSE a que solucione su "problema interno" respecto a Álava para que llegue el cambio "con inmediatez"

Actualizado: sábado, 11 julio 2009 14:09

Dice que la propuesta del PNV sería "buena" si fuera "de verdad", pero que sus hechos siguen evidenciando su "radicalidad"

BILBAO, 11 Jul. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del PP en el Parlamento vasco, Leopoldo Barreda, aseguró hoy que el Partido Socialista de Euskadi tiene un "problema interno" respecto a la moción de censura en Álava que "tiene que resolver", para que el cambio político llegue a dicho territorio "con inmediatez".

En declaraciones a Europa Press, Barreda señaló que, a pesar del cambio de postura del PSE respecto a la moción de censura en Álava, su partido sigue trabajando para que "llegue el cambio", ya que "se trata de una necesidad de interés general para los alaveses y para el País Vasco".

"No es un problema de pactos políticos o no, sino que es el territorio histórico que más ha apostado por el cambio, en el que más respaldo tiene ese cambio y no tiene porque seguir gobernado por la tercera fuerza política en las elecciones que determinaron la conformación de la Diputación", explicó.

En este sentido, indicó que "no se puede aceptar" la "supuesta" moderación del PNV en base a una declaración "sin contenido" y señaló que el cambio "debe crecer", ya que su partido hizo una apuesta "sincera" por el mismo para modificar las cosas.

"Nosotros mantenemos esa apuesta, esperamos convencer a los socialistas para que se de ese cambio en Álava y llegue con inmediatez", destacó Barreda, quien no quiso pronunciarse sobre las consecuencias que podría tener en el acuerdo suscrito con el PSE el hecho de que finalmente no se presente la moción.

Preguntado por si todavía existe alguna posibilidad de que la moción de censura se plantee la próxima semana, Barreda aseguró que no han descartado "ningún" escenario a la hora de aprobar dicha moción, aunque advirtió de que "es evidente que quien tiene que resolver un problema interno y tomar una decisión al respecto es el partido socialista".

OFERTA DEL PNV

Respecto a la oferta de estabilidad presupuesta e institucional del PNV, el portavoz popular aseguró que sería "bueno" que el PNV estuviera "de verdad" en esa tesis "pero sumándose a las apuestas conformadas y no pretendiendo condicionarlas para sustituir las mayorías ya conformadas". "Cabe pensar que es un ofrecimiento más partidista que sincero",agregó.

En esta línea, explicó que "lo que hace dudar de la sinceridad del PNV son sus hechos", ya que "hay anuncio pero no hay hechos y los que hay siguen siendo tozudos como la subida al Gorbea el pasado fin de semana o alcaldes del PNV que siguen dando la voz a Batasuna en los plenos aunque no esté ya representado".

"Lo vemos cuando el portavoz del PNV en Zarautz dice que las víctimas no lo son tanto como Ibarretxe, que es la víctima principal de ETA, o cuando no se presentan mociones de censura en muchos ayuntamientos porque el PNV no quiere", insistió.

Barreda criticó que "ese es el PNV de siempre, los hechos radicales de un partido que tiene la necesidad política en este momento de aparentar otras cosas" y aseguró que ellos no creen en el PNV de las "apariencias", sino "en el de los hechos y las convicciones".

El dirigente del PP explicó que todavía no les ha llegado la propuesta para hablar con el partido jeltzale, aunque recalcó que la misma "es más pretender un papel político propio de un partido de gobierno que de uno que está en la oposición".

"Nosotros deseamos que el PNV contribuya a la responsabilidad y a la gobernabilidad, pero lo que no puede pretender es que ellos sean el eje cuando la mayoría que sostiene al gobierno es otra de la que ellos no participan. Ese es el planteamiento de un partido que no ha aceptado el resultado electoral", señaló.

En este sentido, insistió en que el anuncio del PNV está "vacío" de contenido, en los hechos y "en la materialización de alguna propuesta". "Sobre todo lo que hay son hechos incompatibles con la letra de ese anuncio. Lo que pretendemos es que sus hechos se ajusten a su propuesta, que sean de unidad democrática y no de radicalidad encubierta, de un supuesto giro que suavice sus posiciones", concluyó.