PP vasco pedirá en el Parlamento la retirada del decreto sobre el uso del euskera en el comercio y estudiará recurrirlo

Actualizado: miércoles, 2 julio 2008 13:55

BILBAO, 2 Jul. (EUROPA PRESS) -

El PP vasco registrará próximamente una proposición no de Ley en el Parlamento vasco para pedir la retirada del decreto del Ejecutivo autónomo --que obligará a atender en euskera a grandes empresas y comercios en el plazo de cuatro años-- y llevar el debate a la Cámara. Además, no descarta presentar un recurso ante los tribunales, en caso de que éste sea viable.

En declaraciones a Europa Press el parlamentario popular Iñaki Oyarzábal expresó su "oposición frontal" al decreto y aseguró que los servicios jurídicos de la formación estudiarán la posibilidad de recurrir la iniciativa del Gobierno tripartido.

Para Oyarzábal, el decreto "vulnera derechos" y supone "una intromisión en la libertad de empresa" además de "una injerencia en el libre ejercicio de los derechos de los propios comerciantes y autónomos, y de las propias empresas, a la hora de abordar lo que es su propio negocio".

"Creemos -agregó- que también es una intromisión, sin ningún sentido, en la esfera de lo privado, que nos parece innecesaria y que lo único que va a causar es rechazo".

Para el PP, el decreto aprobado ayer por el Consejo de Gobierno va, además, "en contra" de lo que son las recomendaciones del último informe de la Viceconsejería de Política Lingüística, debatido en el Consejo Asesor del Euskera, que asegura que "ese tipo de medidas de imposición y coactivas y que pueden, como en este caso, desarrollar sanciones en decretos posteriores, se consideran trasnochadas y contraproducentes".

"Nos parece, desde todo punto de vista, una medida innecesaria, y que lo único que va a provocar es rechazo", concluyó el parlamentario popular.