PP vasco pide al lehendakari que deje de "lamentarse" y "pelee" para que la transferencia de empleo venga a Euskadi

Actualizado: lunes, 14 diciembre 2009 11:39

Basagoiti dice que, aunque "López no lo ha hecho", el PP se esforzará para que PNV apoye al 25 de octubre como Día de Euskadi

BILBAO, 14 Dic. (EUROPA PRESS) -

El presidente del PP vasco, Antonio Basagoiti, pidió hoy al lehendakari, Patxi López, que deje de "lamentarse" y "pelee" para que la tranferencia de políticas activas de empleo venga a Euskadi. Además afirmó que, aunque "López no lo ha hecho", él se esforzará para que el PNV apoye el 25 de octubre como Día de Euskadi, y "no sea una fiesta del PP y del PSOE".

En una entrevista concedida a Onda Vasca, recogida por Europa press, Basagoiti pidió al lehendakari "que escuche más al PP", y que "no se deje enredar por los dirigentes de un PNV que trabajan en contra de las transferencias de empleo". "Creo que este Gobierno tiene que despertar", puntualizó.

El dirigente del PP recordó que, "ni los dirigentes del PNV han sido capaces de poner encima de la mesa una respuesta clara a por qué pidieron que las transferencias no llegaran en tiempo y forma" ni el portavoz del PSOE en el Congreso, José Antonio Alonso, "que es el que le ha hecho la perrería al señor López junto con Zapatero, ha dicho que no a que aceptaran la propuesta del PNV para que las competencias no lleguen en su tiempo".

"Ahora el PNV está intentando vestirlo y es que yo creo que sabe que sus propios votantes están avergonzados de unos dirigentes del PNV que son capaces de ir a Madrid a trabajar en contra de Euskadi", aseguró.

Para Basagoiti, lo que debe hacer el lehendakari es "quejarse de lo que ha hecho el PNV, y quejarse de lo que ha hecho Zapatero, de lo que ha hecho José Antonio Alonso y, después, ponerse a pelear para que (las competencias) lleguen mejor". "Uno no puede estar continuamente lamentándose", censuró.

A su juicio, el PSOE ha cometido un acto de "máxima deslealtad" y los dirigentes del PNV "han sido mezquinos porque han mirado más cómo fastidiaban un Gobierno en Euskadi que el interés de los vascos". "Pero, una vez dicho eso, uno no puede ponerse a llorar por las esquinas sino conseguir que la transferencia venga", señaló.

Recordó que el pacto entre PSE y PP incluía "completar las transferencias pendientes", por lo que anunció que él le exigirá "todos los días" que "lo haga". "Estamos para legitimar el Estatuto, y, si lo celebramos, no sólo es para tomar un vino, sino para cumplirlo y que la gente vea que se cumple de cabo a rabo", apuntó.

Además, advirtió de que el PP "jamás hubiera dejado al lehendakari López traer una competencia sin los fondos necesarios, sin respetar el Estatuto de Gernika". "Pero tampoco se me hubiera ocurrido ir a ningún foro a fastidiar a Euskadi, como han hecho los presidentes del PNV", indicó.

Para Basagoiti, Patxi López debería aprovechar la Conferencia de Presidentes autonómicos que se celebra hoy en el Senado para "pedir lo nuestro", que "llegue esa competencia en función de los establecido y pactado por los vascos". "El papel del lehendakari no es ir a hacer de dirigente del Partido Socialista a una reunión de dirigentes autonómicos, sino ir a hacer de defensor de los vascos", señaló.

DÍA DE EUSKADI

El presidente de los populares vascos explicó que, si el deseo del PP es celebrar el 25 de octubre, aniversario de la aprobación del Estatuto, como Día de Euskadi, es "porque es lo que más ha unido a vascos nunca".

"Creo que no es bueno que el PNV no haya aprobado esa fecha. Yo me ofrezco y me brindo, durante ese trámite legal, hasta que se apruebe, a intentar buscar un acuerdo con el partido jeltzale", dijo.

En su opinión, es "importante" que una fiesta vasca "no sea una fiesta del PP y del PSOE, sino de todos". "Yo voy a hacer todos los esfuerzos que pueda para que la fiesta de Euskadi sea un asunto negociado y pactado con el PNV en este tiempo", afirmó.

Basagoiti defendió que "la fiesta tiene que nacer bien y con el apoyo de todos" e indicó que, si los nacionalistas políticos ofrecen una fecha con más apoyo, se mostrará "dispuesto a hablar". "Entiendo que tenemos que hacer más esfuerzos, que López no lo ha hecho, y lo voy a hacer yo, Basagoiti, por sumar al PNV a esto", indicó.

IZQUIERDA ABERTZALE

El líder de los populares vascos aludió a las supuestas discrepancias en el seno de la izquierda abertzale respecto a la actividad de ETA, y atribuyó estas expresiones a "alguna histeria porque llegan las elecciones municipales y forales y no tienen representación".

"Si en Batasuna hay algún problema y debate es porque se les ha apretado bastante. Sigamos apretándoles, no vaya a ser que esto se quede en una táctica para colarse de concejales en los municipios de Euskadi y, al día siguiente, ETA poniendo bombas y ellos aplaudiendo con las orejas", apuntó.