PP vasco pide a López "que dé un golpe fuerte en la mesa" porque Zapatero "le ha ninguneado y desautorizado"

Actualizado: miércoles, 25 noviembre 2009 11:06

Asegura que Zapatero es "el principal enemigo" del pacto PSE-PP y ha intentado "tirarlo por la borda" por "intereses partidistas"

BILBAO, 25 Nov. (EUROPA PRESS) -

La portavoz adjunta del PP en el Parlamento vasco, Laura Garrido, pidió hoy al lehendakari, Patxi López, que "dé un golpe fuerte en la mesa" porque el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, "le ha ninguneado y desautorizado" con el tema de la negociación de la transferencia de las políticas activas de empleo. En este sentido, aseguró que Zapatero es "el principal enemigo" del pacto PSE-PP y le acusó de intentar "tirarlo por la borda" por "intereses partidistas"

En una entrevista concedida a Radio Euskadi, recogida por Europa Press, Garrido consideró que "las cosas no se están haciendo bien y que se están primando los intereses partidistas al interés general de todos los vascos y más en un momento de crisis económica, como en la que estamos, en la que en Euskadi hay más de 125.000 parados".

Tras recordar que la transferencia de las políticas activas de empleo son "una herramienta fundamental para combatir la crisis y el desempleo", destacó que Euskadi es la única comunidad autónoma "que no tiene la transferencia de las políticas activas por la desidia de los Gobiernos del PNV y, ahora, porque ha habido una cambalache entre Zapatero y el PNV a cambio de la negociación de los presupuestos".

A su juicio, no se pueden "primar intereses particulares frente a intereses generales, en este caso, el general de todos los vascos". "Y esto nos ha dejado un mensaje muy claro, que el principal enemigo del pacto político entre el PP y el PSE en Euskadi es el señor Zapatero", añadió.

En este sentido, responsabilizó al presidente del Gobierno central del retraso en la transferencia porque "se ha hecho a cambio de la negociación en los presupuestos, primando los intereses partidistas de una negociación presupuestaria y que evidencia que es un cambio de cromos entre dos partidos para, simplemente, Zapatero mantenerse en su poder".

Por ello, emplazó a Patxi López a "dar un golpe fuerte encima de la mesa porque el primero que ha sido ninguneado, deslegitimado y desautorizado ha sido él mismo".

PACTO PP-PSE

"Y, en segundo lugar, nos tendrá que explicar el señor Zapatero si para él tiene alguna importancia el pacto en Euskadi del PP y PSE porque, a las primeras de cambio, ha intentado tirar ese acuerdo por la borda. Ha querido sacrificar ese pacto en el País Vasco, primando sus intereses meramente partidistas", señaló.

Según precisó, "tendrían que pasar muchas cosas" para que se rompiera el acuerdo entre populares y socialistas en Euskadi "porque, si alguien tiene claro lo que significa y el alcance de este pacto es Antonio Basagoiti, que ha sido su valedor desde el primer momento" con el fin de lograr "esa normalidad tan necesaria en el País Vasco".

"Basagoiti y todo el PP vasco somos conscientes de que ese pacto hay que salvaguardarlo de injerencias ajenas y, sin duda, ésta es una clara injerencia del señor Zapatero en el pacto en el País Vasco. Seguramente haya más, y nosotros esperamos que las cosas se puedan reconducir, pero, sin duda, el daño está hecho porque esa transferencia que la promesa era que se realizara el 1 de enero, no se va a poner materializar en esa fecha porque se han primado los intereses partidistas", indicó.

A su entender, "se ha efectuado un cambio de cromos para que algunos partidos, el PNV y el PSOE se mantengan en el poder". "Ya sabemos lo que hay detrás de esa negociación presupuestaria, que a Zapatero no le toquen los presupuestos y pueda sacarlos, pero, a cambio, también sabemos que el PNV quiere mantenerse en el poder en las diputaciones sociales", concluyó.