3 de marzo de 2021
8 de septiembre de 2008

PP vasco pide a partidarios de la fusión de Cajas que demuestren que el fin es la obra social y el desarrollo industrial

BILBAO, 8 Sep. (EUROPA PRESS) -

El presidente del PP vasco, Antonio Basagoiti, pidió hoy a los partidarios de la fusión de las cajas de ahorro vascas que demuestren que su objetivo es "la obra social y el desarrollo industrial de las tres provincias vascas" y no "que un partido mangonee a los demás o quiera hacer un chiringuito".

En una entrevista concedida a Radio Euskadi, recogida por Europa Press, Basagoiti señaló que la posición del PP en relación a la fusión de las cajas vascas no es "en función de intereses partidistas ni electorales", sino que los populares "piensan en país, en Euskadi y en su progreso".

Para Basagoiti, la fusión a dos entre BBK y Kutxa "tiene que resolver el asunto de la territorialidad, porque todos sabemos que vizcaínos, alaveses y guipuzcoanos estamos en el mismo País Vasco, pero tenemos nuestras peculiaridades y nadie nos podemos imponer a los otros".

Asimismo, destacó la necesidad de que se demuestre que la fusión de las cajas es "para que haya más industrias y más obra social y no para que un partido mangonee a los demás o quiera hacer un chiringuito".

En ese sentido, propuso que en los consejos de las cajas estén presentes todos los partidos políticos con representación en Euskadi. "Si los que respaldan y manejan esta fusión planteasen que todos los representantes de los ciudadanos vamos a estar sentados en ese consejo de las cajas, se demostraría que no es una operación chiringuito, sino una operación que tiene que ver con el desarrollo en el futuro de Euskadi". "Yo eso no lo he visto, pero si lo viese encima de la mesa empezaría a pensar que va para el progreso de Euskadi", añadió.

Basagoiti criticó que los que apuestan por la fusión "no han sido capaces de aportar unos datos económicos y unas bondades, que podemos más o menos imaginar". Además, dijo "han pisado callos en lo territorial y existen sospechas sobre el chiringuito de un partido político", por lo que "el cóctel hecho es muy complicado de sacar delante".

"Que demuestren lo económico, que intenten arreglar lo territorial y que pongan en la mesa algo que nos haga ver a los demás que no es una operación para hacer no se qué de un partido del lehendakari, sino que es una operación que piensa en la obra social y el desarrollo industrial de las tres provincias vascas", reiteró a los partidarios de la fusión.