13 de diciembre de 2019
  • Jueves, 12 de Diciembre
  • 18 de noviembre de 2019

    PP vasco ve "muy probable" que E-Podemos apoye los Presupuestos tras haberse "domesticado" y ser "sostén" del PNV

    Alfonso Alonso no cree que haya tiempo material para que se apruebe el nuevo Estatuto antes de final de legislatura

    PP vasco ve "muy probable" que E-Podemos apoye los Presupuestos tras haberse "domesticado" y ser "sostén" del PNV
    El presidente del PP vasco, Alfonso Alonso, durante su intervención en el mitin de cierre de campaña en Vitoria - PP

    BILBAO, 18 Nov. (EUROPA PRESS) -

    El presidente del PP vasco, Alfonso Alonso, ha afirmado "muy probable" que Elkarrekin Podemos apoye los Presupuestos vascos de 2020, tras haberse "domesticado" y convertido en el "sostén" del PNV. Asimismo, ha advertido de que la negociación "forma parte del mismo paquete" que la gobernabilidad en el Estado.

    En declaraciones a Radio Euskadi, recogidas por Europa Press, Alonso se ha referido a la negociación presupuestaria en Euskadi y ha reconocido que el consejero Pedro Azpiazu le ha llamado para hablar de las Cuentas, pero, aunque "la relación es francamente cordial, las posibilidades de acuerdo muy pequeñas".

    "Con el planteamiento fiscal que tienen PNV y PSE es imposible. El PNV se está tirando a la izquierda. Parecerá que es el signo de los tiempos, están muy ilusionados en llegar a acuerdos con los que eran el látigo de la casta", ha advertido en referencia a Elkarrekin Podemos.

    En este contexto, ha sostenido que la formación liderada por Lander Martínez parecía que "venía contra el poder establecido y los poderosos, pero parece se han dulcificado mucho y son el sostén del PNV en el País Vasco". "Están muy domesticados en solo tres años", ha ironizado.

    Por todo ello, ha considerado que ve "muy probable" un acuerdo presupuestario del Gobierno Vasco con Elkarrekin Podemos, "ya que forma parte del mismo paquete todo", en referencia a la gobernabilidad en el Estado y la negociación de un Ejecutivo central.

    NUEVO ESTATUTO

    Respecto a los trabajados de los expertos que redactan un futuro nuevo Estatuto, ha afirmado que cree que "quieren terminar" los trabajos la próxima semana y, aunque "ha leído que hay un acuerdo, no está "tan seguro de que eso sea así".

    "Me parece que hay un riesgo. No creo que haya tiempo material para que el Parlamento lo apruebe antes de final de legislatura. Pero hay un riesgo de que haya una plataforma soberanista que se ponga sobre la mesa en Euskadi y coincida con la situación de Cataluña. Creo que lo que se está larvando es otro frente en España que estaba dormido", ha alertado.

    A su juicio, un Gobierno de PSOE-Unidas Podemos "en debilidad" tendrá que "afrontar" así "presión" proveniente de Cataluña y Euskadi. "Yo cambiaría cosas del actual Estatuto pero me gusta y razonablemente ha funcionado", ha concluido.

    Contador

    Para leer más


    Lo más leído en País Vasco