25 de mayo de 2019
  • Viernes, 24 de Mayo
  • 30 de junio de 2008

    PP de Zizurkil (Gipuzkoa) denuncia "la presión de ETA" contra el TAV en el municipio

    SAN SEBASTIAN, 30 Jun. (EUROPA PRESS) -

    El portavoz del PP en el Ayuntamiento de Zizurkil (Gipuzkoa), Raúl Vázquez, denunció hoy "la presión de ETA" contra el proyecto de Tren de Alta Velocidad, 'Y vasca', en la localidad, así como la "pasividad" del Gobierno municipal, conformado por PNV y EA, ante la petición, por parte de su grupo, de "la retirada de monolitos a favor de ETA y la independencia del País Vasco".

    En un comunicado, Vázquez consideró "inapropiado" que los ciudadanos y turistas de Zizurkil "tengan que soportar las pintadas amenazantes que se registran en varias calles del municipio y en concreto en las fachadas del frontón municipal".

    Según indicó, en estas últimas se puede observar cómo "el sector mas radical de la izquierda abertzale sigue utilizando los espacios municipales con toda impunidad por parte del equipo de Gobierno", para "publicitar sus reivindicaciones reclamando la paralización de las obras de la 'Y vasca' mediante las amenazas y coacciones a las empresas" que actúan en las mismas.

    El portavoz popular denunció también las "dificultades" que tienen estas empresas para "desarrollar sus actividades sin tener que ser increpados, insultados y parados por manifestantes proetarras del municipio de zizurkil y aledaños". Asimismo, indicó que "permanentemente" las obras del TAV en el municipio están "protegidas por escoltas ante las amenazas y sabotajes que el mundillo proetarras impone".

    En este sentido, lamentó que la alcaldesa del municipio, María Ángeles Lazkano (PNV), está "informada" de estos hechos pero "actúa pasivamente".

    De esta manera, explicó que recientemente se le reclamó, "en varias mociones", que "retirara el monolito proetarra del arrano beltza (águila negra) situado junto al otro retirado de José Luis Geresta" y "lo único que hizo fue permitir al mundo etarra la colocación en la plaza de la iglesia las tres banderas que PNV-EA parecen defender también, la ikurriña, el acercamiento de presos y el águila negra de ETA".

    Finalmente, Vázquez consideró que Lazkano "tiene un hueco para las proclamas de la banda terrorista ETA", al tiempo que destacó que el PP desea "un tren que dé servicio de movilidad a todos los españoles, un Zizurkil limpio de pintadas amenazantes y que desaparezca ETA y todos los borregos que realizan su publicidad y los que permiten realizarla".