27 de enero de 2021
28 de noviembre de 2020

PP+Cs reclama "abrir ya" la hostelería y EH Bildu y Elkarrekin Podemos-IU piden ayudas "suficientes"

PNV y PSE defienden las medidas puestas en marcha hasta el momento y aseguran que "se va a llegar hasta donde se pueda llegar"

BILBAO, 28 Nov. (EUROPA PRESS) -

PP+Cs ha reclamado que se "abran ya" los locales de hostelería en Euskadi y EH Bildu y Elkarrekin Podemos-IU han exigido "ayudas suficientes" para este y otros sectores afectados por las restricciones para frenar la pandemia. Por su parte, PNV y PSE-EE han defendido las medidas puestas en marcha hasta el momento y han asegurado que "se va a llegar hasta donde se pueda llegar".

En un debate entre parlamentarios en Radio Euskadi, recogido por Europa Press, el parlamentario del PNV Luis Javier Telleria ha incidido en que, aunque la situación en Euskadi va "mejor", no está "bien" y, en este sentido, ha advertido de que las navidades pueden ser "elemento multiplicador", por lo que "habrá que tomar medidas para minimizarlo" en función de cómo vayan evolucionando los datos y buscar "la mejor fórmula para que la salud predomine sobre todo lo demás".

El parlamentario del PNV ha eludido pronunciarse sobre la conveniencia de abrir la hostelería, algo que corresponde a "los técnicos y los científicos". En todo caso, se ha mostrado convencido de que la ciudadanía "está deseando que se tomen las decisiones de manera pactada" y ha apelado a apoyar las medidas que adopta el Gobierno de Vasco porque, "si alguien cree que elevando la voz y haciendo performances parlamentarias tiene más razón, se está equivocado".

Asimismo, ha opinado que la ciudadanía "entiende el esfuerzo enorme" presupuestario que está realizando el Ejecutivo Vasco y, aunque puede le "hacer falta más" al sector hostelero, "la realidad es la que es" debido a una pandemia, "no a una mala gestión". Tras apuntar que "muchísimos más" sectores afectados, ha subrayado que "los recursos públicos son los que son y hasta donde se pueda llegar se va a llegar".

El parlamentario de EH Bildu Iker Casanova ha defendido que se establezcan "medidas que lleven a extremar la precaución" y "con el máximo rigor" para evitar el "peligro de relajarse y volver a iniciar una nueva ola" de contagios.

En todo caso, ha insistido en que las medidas que se adopten, "si son necesarias" desde el punto de vida de la salud, deben ir "acompañadas de compensaciones para no dejar a la intemperie" a sectores como la hostelería. En su opinión, no se han establecido "ayudas suficientes" para este sector, pese a que el lehendakari "niega la evidencia y se atrinchera en la autocomplacencia".

Según ha indicado, "el debate es por qué el Gobierno no activa mecanismos presupuestarios para poner encima de la mesa recursos, porque no hacerlo equivale a condenar a buena parte del sector a desaparecer. Se puede poner el lehendakari como se ponga".

Por su parte, la representante del PSE-EE Gloria Sánchez ha advertido de que no se puede "bajar la guardia" ni desde las instituciones ni por parte de los ciudadanos. Por ello, ha apostado por ir adoptando las medidas necesarias en función de la situación de cada momento y que se "vayan cumpliendo", y también "las compensaciones necesarias".

En este sentido, ha incidido en que tanto desde del Gobierno central como desde el Ejecutivo vasco "se ha adoptado medidas y se van a seguir adoptando" para paliar los efectos sobre el empleo y la economía de las restricciones establecidas para frenar los contagios.

Tras reiterar que no se debe "estigmatizar" a la hostelería, ha insistido en que "se trabaja intensamente" para adoptar medidas para "ayudarles en todo lo posible". En su opinión, "esto no debería ir de competencias ni de peleas", sino de "luchar todos contra la pandemia".

ABRIR LOCALES

El parlamentario de Elkarrekin Podemos-IU Jon Hernández ha recordado que su grupo no se ha "opuesto" a las medidas para frenar la transmisión de los ejecutivos central y vasco, pero ha defendido que "se tienen que acompañar de medidas económicas" y también que las restricciones se tienen que establecer "facilitando a la gente" su cumplimiento. "Sabemos las costumbres en la Navidad y sobre eso ya se debería estar actuando", ha apelado.

Asimismo, ha recordado que se han adoptado, en la primera parte de la pandemia, "medidas excepcionales" para afrontarla que han supuesto "desembolsar una cantidad de dinero público muy grande" y, por ello, "ahora es momento de actuar con vista a medio plazo".

A su entender, hay que adoptar medidas de apoyo a los sectores afectados, no sólo la hostelería, porque las actuales son "insuficientes", pero "en base a la realidad concreta", como la facturación de los negocios o el tamaño de las empresas. Del mismo modo, ha apuntado que, en el caso de los ERTE, "hay que empezar a pensar en ver cómo está cada empresa".

Finalmente, el portavoz parlamentario de PP+Cs, Carmelo Barrio, ha opinado que, ni bien las Navidades van a ser "distintas", no debe haber "una competición en quién es más restrictivo", sino "en quién es más eficaz". En este sentido, ha considerado que, en Euskadi, se "tiene que afinar más" que hasta ahora.

Barrio ha reclamado "abrir ya" los locales de hostelería "con todas las garantías" y, además, "dar las ayudas que requieren" tras el cierre establecido. "Hay referencias que han funcionado", ha señalado el parlamentario de PP+Cs en referencia a la Comunidad de Madrid.

En su opinión, "por ahí debemos avanzar". Barrio ha remarcado que los ciudadanos han asumido "ejemplarmente" las restricciones y ahora quieren "el esfuerzo de las administraciones". Según ha indicado, las ayudas no se están dando "con eficacia" y la administración "no está respondiendo" a las exigencias de sectores como la hostelería. "Hay que reforzar las partidas de los sectores más afectados", ha concluido.

Para leer más