Los precios de las exportaciones descienden un 7,7% en el segundo trimestre del año, y el de las importaciones un 21,3%

Actualizado: lunes, 21 septiembre 2009 10:31

BILBAO, 21 Sep. (EUROPA PRESS) -

Los precios unitarios de las exportaciones descendieron en Euskadi un 7,7 por ciento en el segundo trimestre del año, frente a la caída del 21,3 por ciento en el de las exportaciones, según datos elaborados por el Instituto Vasco de Estadística, Eustat.

En el segundo trimestre del año, disminuyeron los precios unitarios tanto de las exportaciones como de las importaciones, medidos en Índices de Valor Unitario y tasas interanuales.

La caída en tasa interanual del precio de exportación se produjo en todos los tipos de bienes. Este descenso fue más acusado en los bienes intermedios (-10,4%) y más moderado en los bienes de consumo y bienes de capital, con un descenso del 0,4 por ciento en ambos casos.

En relación a las áreas geográficas a las que se exportan los bienes, los precios unitarios de exportación de este segundo trimestre respecto al mismo periodo del año anterior fueron inferiores en todas las áreas. En el conjunto del área internacional disminuyeron un 11,9 por ciento y un 11,1 por ciento en la zona euro. La caída de precios ha sido menor en las exportaciones dirigidas a la Unión Europea (-8,9%) y a la OCDE (-6,5%).

Por otro lado, el descenso del precio unitario de importación estuvo causado por la caída en los precios de los bienes intermedios (-23,5%). Éstos, a su vez, han estado fuertemente influenciados por el importante retroceso habido en los precios de importación de los productos energéticos intermedios (-35,1%). Tanto los bienes de consumo (-5,4%), como los bienes de capital (-7,9%), tuvieron decrecimientos en sus precios unitarios de importación.

Con respecto al trimestre precedente, la caída de los precios unitarios de importación (-9,4%) fue también más acentuada que en las exportaciones (-2,3%).

PRECIO DEL PETRÓLEO

Las caídas de precios de importación en tasas interanuales fueron en general más acentuadas en todas las áreas, siendo notable la caída del resto del mundo (-26,1%), mediatizada por el descenso del precio del crudo de petróleo. También se produjeron descensos en los precios de importación de la zona euro (-16,1%), la UE27 (-17,3%) y la OCDE (-17,7%).

Con respecto al trimestre anterior, las caídas de precios de importación fueron similares y generalizadas en todas las áreas geográficas, si bien en el caso de la Unión Europea fue ligeramente más alta. En el caso de las exportaciones, el descenso de los precios unitarios fue más acentuado en los productos destinados a la Zona Euro y a UE-27, mientras que en los que se dirigen al resto de países y la OCDE alcanzaron tasas más moderadas del -0,7 por ciento y -2,6 por ciento, respectivamente.