8 de marzo de 2021
23 de diciembre de 2014

Los precios industriales caen en Euskadi un 2,1% en noviembre

Los precios industriales caen en Euskadi un 2,1% en noviembre
EUROPA PRESS

BILBAO, 23 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Índice de Precios Industriales registró en Euskadi una caída del 1% el pasado mes de noviembre en relación a octubre y del 2,1% en comparación con noviembre del pasado año. En los once primeros meses de este año, este indicador se rebajó un 2,6%, según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE).

En términos mensuales, la reducción se debió, principalmente, a la evolución de los precios de la energía, que cayeron un 3,1%. También bajaron los precios de los bienes intermedios, en un 0,4%, y de los bienes de equipo, un 0,1%. Por su parte, los bienes de consumo aumentaron sus precios un 0,3%, debido al crecimiento en el consumo no duradero (+0,4%), ya que en el consumo duradero los precios se mantuvieron estables.

Durante los doce últimos meses, sólo los bienes de equipo tuvieron una evolución positiva, con una aumento del 2,1%. De este modo, cayeron los precios de los bienes de consumo en un 1,8% (con un -0,4% en bienes duraderos y un -2,2% en no duraderos), los de los bienes intermedios un 1,2% y los de la energía un 5,8%.

De la misma manera, en el acumulado de los once primeros meses del año, únicamente aumentaron los precios de los bienes de equipo, un 2,9%. Bajaron un 8,5% en energía, un 0,7% en bienes intermedios y un 1,4% en bienes de consumo. En estos últimos, se redujeron los precios seis décimas en los bienes duraderos y un 1,7% en los no duraderos.

Para leer más