20 de marzo de 2019
  • Martes, 19 de Marzo
  • Lunes, 18 de Marzo
  • 24 de septiembre de 2008

    Los precios industriales crecieron un 0,2 por ciento en agosto y alcanzaron una tasa interanual del 8,4 por ciento

    BILBAO, 24 Sep. (EUROPA PRESS) -

    Los precios industriales de la Comunidad Autónoma Vasca registraron un aumento del 0,2 por ciento en el mes de agosto, con lo que la tasa interanual alcanzó un crecimiento del 8,4 por ciento, según los últimos datos hechos públicos hoy por el Instituto Vasco de Estadística, Eustat.

    El análisis sectorial refleja que el pasado mes y respecto a julio, las ramas más inflacionistas, fueron "Energía eléctrica, gas y agua" (3,0 por ciento), "Caucho y plástico" (1,8 por ciento), "Industria química" (1,6 por ciento) y "Textil y confección" (0,9 por ciento), entre otros.

    Por el contrario, experimentaron un descenso en sus precios "Refino de petróleo" (-3,1 por ciento), "Otras manufactureras" (-0,7 por ciento), "Material eléctrico" (-0,4 por ciento), "Industria no metálica" (-0,3 por ciento) e "Industria de la alimentación" (-0,1 por ciento).

    En los últimos doce meses, los mayores incrementos los registraron "Energía eléctrica, gas y agua" (21,6 por ciento), "Refino de petróleo" (16,9 por ciento), "Minerales metálicos y no metálicos" (13,3 por ciento), "Metalurgia y artículos metálicos" (11,2 por ciento) y "Otras manufactureras" (6,2 por ciento).

    Menores aumentos de los precios experimentaron los sectores de "Industria no metálica" (1,2 por ciento), "Papel, edición y artes gráficas" (1,4 por ciento), "Industria del cuero y calzado" (1,6 por ciento), "Material de transporte" (1,7 por ciento) e "Industria de la madera" (1,9 por ciento).

    POR DESTINO ECONÓMICO

    En una clasificación de Bienes por destino económico, la evolución de los precios de agosto en los grandes grupos sectoriales siguieron trayectorias diferentes. El Índice de Precios de los Bienes Intermedios experimentó un ascenso del 0,5 por ciento y los de los Bienes de Consumo un 0,3 por ciento, como consecuencia del incremento experimentado por los Bienes de Consumo Duradero y de los Bienes de Consumo no Duradero (0,3 por ciento, en ambos casos). Por su parte, los de la Energía decrecieron un 0,3 por ciento y los de los Bienes de Equipo bajaron un 0,1 por ciento.

    Las evoluciones de los precios de estos grandes grupos de bienes arrojaron diferencias de intensidad en el período interanual, y así, mientras los de la Energía aumentaron un 19,1 por ciento, los de los Bienes Intermedios subieron un 8,6 por ciento, los de los Bienes de Equipo un 2,7 por ciento y los correspondientes a los Bienes de Consumo el 4,4 por ciento. Entre estos últimos, crecieron un 4,7 por ciento los precios de los Bienes de Consumo No Duradero y un 3,7 por ciento los de los Bienes de Consumo Duradero.