27 de mayo de 2019
  • Domingo, 26 de Mayo
  • 24 de septiembre de 2014

    Los precios industriales en Euskadi se mantienen estables

    Los precios industriales en Euskadi se mantienen estables
    EUROPA PRESS/HUMANAGRUPO

    BILBAO, 24 Sep. (EUROPA PRESS) -

    Los precios industriales de la Comunidad Autónoma Vasca se mantuvieron estables el pasado agosto, en relación al mes de julio, con lo que la tasa interanual, en comparación con agosto de 2013, anotó una caída del 0,4%, según los datos hechos públicos este miércoles por el Instituto Vasco de Estadística, Eustat.

    Durante el mes de agosto, las ramas más inflacionistas, en términos mensuales, son energía eléctrica, gas y vapor, con un incremento del 1,3%, industria textil, confección, cuero y calzado, que aumenta un 1%, e industria química, que sube un 0,9%.

    Por el contrario, los mayores descensos los experimentan los sectores de coquerías y refino de petróleo, con una bajada del 1,9% en sus precios, e industria de la alimentación, bebidas y tabaco, que desciende un 0,9%.

    Durante los últimos doce meses, los mayores crecimientos de los precios se producen en las ramas de energía eléctrica, gas y vapor, que sube un 2,7%, y de industria de la madera, papel y artes gráficas, con un incremento del 0,7%.

    En sentido inverso, caen los precios, entre otros, de los sectores de coquerías y refino de petróleo, que baja un 5,3%, industrias extractivas, que desciende un 2,8%, y fabricación de material de transporte, que disminuye un 0,9%.

    Siguiendo la clasificación de bienes por destino económico, la variación de los precios en el mes de agosto con respecto a julio de los grandes grupos sectoriales tiene un signo negativo para la energía, que disminuye sus precios en un 0,4%, mientras que los bienes intermedios los aumentan un 0,4% y los de los Bienes de equipo no experimentan variación.

    Los bienes de consumo en su conjunto descienden un 0,5% como consecuencia de la disminución de los precios tanto de los bienes de consumo no duradero, que bajan un 0,6%, como de los de los bienes de consumo duradero, que lo hacen un 0,3%.

    La variación de los precios en el período interanual también es negativa para la energía, que desciende un 1,9%, y para los bienes de equipo, que disminuyen un 0,6%, mientras que los bienes intermedios aumentan un 0,2%.

    Por su parte, los precios de los bienes de consumo en su conjunto disminuyen un 0,5%. Entre estos últimos, bajan un 1,3% los precios de los bienes de consumo duradero y los de consumo no duradero lo hacen un 0,2%.