Los precios industriales han experimentado una subida interanual del 4,8% en julio

Actualizado: martes, 24 agosto 2010 12:01

BILBAO, 24 Ago. (EUROPA PRESS) -

El índice de precios industriales de de Euskadi ha experimentado en julio una subida interanual del 4,8 por ciento, mientras que respecto al mes anterior no ha registrado variación (0,0%), según datos elaborados por EUSTAT.

El análisis sectorial más detallado pone de manifiesto que en julio de 2010 las ramas más inflacionistas, sobre el mes anterior, han sido "Energía eléctrica, gas y agua" (2,1%), "Papel, edición y artes gráficas" (1,3%), "Industria química" (0,5%) y "Material de transporte" (0,4%), entre otras. Por el contrario, las que han experimentado mayores descensos en sus precios han sido "Refino de petróleo" (-3,4%) y "Minerales metálicos y no metálicos" (-0,7%).

En el período interanual, julio de 2010 sobre julio de 2009, los mayores crecimientos de los precios han tenido lugar en las ramas de "Refino de petróleo" (19,9%), "Metalurgia y artículos metálicos" (6,2%), "Energía eléctrica, gas y agua" (5,0%) y "Otras manufactureras" (5,0%).

En sentido inverso, han registrado descensos o menores incrementos los precios correspondientes a los sectores de "Industria de la madera" (-1,1%), "Minerales metálicos y no metálicos" (-0,3%) y "Maquinaria" (0,3%).

Siguiendo la clasificación de Bienes por destino económico, la evolución de los precios en el mes de julio de los grandes grupos sectoriales ha experimentado las siguientes variaciones: los Bienes Intermedios suben sus precios un 0,3 por ciento, los Bienes de Equipo crecen un 0,2 por ciento.

Los Bienes de Consumo en su conjunto han aumentado un 0,2 por ciento, como consecuencia del ascenso experimentado por los precios de los Bienes de Consumo No Duradero (0,2%), ya que los de los Bienes de Consumo Duradero no experimentan variación apreciable con respecto al mes anterior (0,0%). En sentido inverso la Energía baja un 0,9 por ciento.

Las evoluciones de los precios de estos grandes grupos de bienes revelan diferencias en el período interanual. Los precios correspondientes a la Energía han aumentado un 12,5 por ciento, los de los Bienes Intermedios han subido un 5,5 por ciento, los de los Bienes de Equipo han aumentado un 0,6 por ciento y los referentes a los Bienes de Consumo se han incrementado un 0,5 por ciento.

Entre estos últimos decrecen un 0,4 por ciento los precios de los Bienes de Consumo Duradero y se incrementan un 0,9 por ciento los precios de los Bienes de Consumo No Duradero.