Los precios industriales subieron en Euskadi un 1,4% en mayo y la tasa interanual se sitúa en el 5,1%

Actualizado: martes, 24 junio 2008 12:24

BILBAO, 24 Jun. (EUROPA PRESS) -

Los precios industriales de la Comunidad Autónoma Vasca registraron un aumento del 1,4 por ciento en el mes de mayo de 2008, con lo que la tasa interanual de mayo, que recoge la variación de los precios industriales de los últimos doce meses, se sitúa en un crecimiento del 5,1 por ciento, según datos elaborados por Eustat.

Por sectores, las ramas más inflacionistas en mayo de 2008 sobre el mes anterior fueron "Refino de petróleo" (7,1%), "Metalurgia y artículos metálicos" (2,5%), "Industria de la madera" (0,7%) e "Industria química" (0,6%), entre otros. Por el contrario, los sectores que experimentaron bajada en sus precios fueron "Minerales metálicos y no metálicos" (-1,3%), "Energía eléctrica, gas y agua" (-0,6%), "Material de transporte" (-0,5%), y "Material eléctrico" (-0,1%).

En el período interanual, mayo de 2008 sobre mayo de 2007, los mayores crecimientos de los precios tuvieron lugar en las ramas de "Minerales metálicos y no metálicos" (15,1%), "Energía eléctrica, gas y agua" (13,9%), "Refino de petróleo" (13,7%), "Otras manufactureras" (7,6%) e "Industria de la alimentación" (7,0%). En sentido inverso, registraron menores crecimientos los precios correspondientes a los sectores de "Material de transporte" (1,1%), "Papel, edición y artes gráficas" (2,1%), "Maquinaria" (2,2%), "Textil y confección" (2,4%) e "Industria no metálica" (2,5%).

Siguiendo la clasificación de Bienes por destino económico, la evolución de los precios en el mes de mayo de los grandes grupos sectoriales siguió una trayectoria diferente entre ellos. Los precios de la Energía experimentaron un ascenso del 3,5 por ciento, los de los Bienes Intermedios subieron un 1,7 por ciento, los de los Bienes de Equipo bajaron un 0,1 por ciento y los de Bienes de Consumo en su conjunto se incrementaron en un 0,2%, como consecuencia del incremento experimentado por los Bienes de Consumo Duradero (0,4%) y los Bienes de Consumo No Duradero (0,1%).

Las evoluciones de los precios de estos grandes grupos de bienes revelan diferencias de intensidad en el período interanual. Los precios correspondientes a la Energía aumentaron un 13,8 por ciento, los de los Bienes Intermedios subieron un 3,3 por ciento, los de los Bienes de Equipo aumentaron un 2,4% y los referentes a los Bienes de Consumo se incrementaron un 5,2%. Entre estos últimos, crecieron un 6,0 por ciento los precios de los Bienes de Consumo No Duradero y un 3,1 por ciento los de los Bienes de Consumo Duradero.