Los precios industriales vascos bajaron un 0,3% en julio, con lo que acumularon un descenso interanual del 9,9%

Actualizado: lunes, 24 agosto 2009 12:56

BILBAO, 24 Ago. (EUROPA PRESS) -

Los precios industriales registraron en Euskadi un descenso del 0,3 por ciento el pasado mes de julio, con lo que su variación en los últimos doce meses acumuló una caída del 9,9 por ciento, según los datos hechos públicos hoy por el Instituto Vasco de Estadística, Eustat.

Las ramas más inflacionistas en julio, en relación al mes anterior, fueron 'Minerales metálicos y no metálicos' (1,0%), 'Industria no metálica' (0,5%), 'Industria química' (0,4%) y 'Metalurgia y artículos metálicos' (0,2%). Por el contrario, los mayores descensos en los precios se produjeron en 'Refino de petróleo' (-2,0%), 'Papel, edición y gráficas' (-1,5%), 'Energía eléctrica, gas y agua' (-1,2%) e 'Industria de la madera' (-0,8%).

En comparación con julio de 2008, los mayores crecimientos de los precios se experimentaron en las ramas de 'Minerales metálicos y no metálicos' (4,3%), 'Textil y confección' (2,5%) y 'Material de transporte' (2,4%). En este periodo, los mayores descensos correspondieron a los sectores de 'Refino de petróleo' (-35,9%), 'Metalurgia y artículos metálicos' (-16,1%), 'Energía eléctrica, gas y agua' (-7,3%) y 'Industria de la madera' (-5,2%).

Siguiendo la clasificación de Bienes por destino económico, la evolución de los precios en el mes de julio de los grandes grupos sectoriales fue negativa en todos ellos, excepto en los Bienes Intermedios que no experimentaron variación.

La Energía bajó sus precios un 1,6 por ciento, los Bienes de Equipo un 0,1 por ciento y los Bienes de Consumo en su conjunto un 0,1 por ciento, como consecuencia del descenso experimentado por los Bienes de Consumo No Duradero (-0,2%) ya que los Bienes de Consumo Duradero no variaron.

En el periodo interanual, sin embargo, las diferencias fueron mayores, de manera que los precios correspondientes a la Energía disminuyeron un 24,2 por ciento, los de los Bienes Intermedios bajaron un 11,6 por ciento, los de los Bienes de Equipo aumentaron un 1,4 por ciento, y los de los Bienes de Consumo se redujeron un 0,5 por ciento. Entre estos últimos tanto los precios de los Bienes de Consumo Duradero como los de los Bienes de Consumo No Duradero disminuyeron un 0,5 por ciento.