28 de marzo de 2020
17 de agosto de 2008

El pregonero de la Aste Nagusia de Bilbao firmará mañana la carta de los hombres vascos por la igualdad

BILBAO, 17 Ago. (EUROPA PRESS) -

El pregonero de la Aste Nagusia de Bilbao, el cocinero Aitor Elizegi, firmará el próximo lunes la 'Carta de los hombres vascos por la igualdad y contra la violencia hacia las mujeres', según informó Emakunde.

Elizegi acudirá, a las once y media de la mañana, a la carpa que el Instituto Vasco de la Mujer instalará frente al Ayuntamiento bilbaíno para suscribir esta iniciativa, como ya hizo Celedón en las Fiestas de La Blanca de Vitoria.

De esta manera, hará suyos los compromisos que recoge la carta que está enmarcada dentro de la Iniciativa Gizonduz, impulsada por Emakunde junto al lehendakari con el objetivo de promover la concienciación, participación e implicación de los hombres a favor de la igualdad de sexos en la Comunidad Autónoma Vasca.

El pregonero de la Aste Nagusia asumirá mañana "unos compromisos concretos contra la discriminación sexista, a favor del cambio de ciertas actitudes y comportamientos, de la valoración del cuidado de las personas, del avance hacia una sexualidad sin imposiciones, del desarrollo de la vida emocional y afectiva, y del destierro del uso de la violencia como forma de solucionar problemas".

En un acto público en el que estará acompañado por la directora de Emakunde, Izaskun Moyua, la concejala de Cultura y presidenta de la Comisión de Fiestas, Isabel Sánchez Robles, y el director de Cultura, Gonzalo Olabarria, el pregonero mostrará su voluntad para que la Aste Nagusia de Bilbao se celebre "en un marco de respeto a los derechos de las mujeres y de todas las personas".

La carpa para la recogida de firmas estará abierta durante todo el día, en horario de once de la mañana a ocho de la tarde, ininterrumpidamente, y en ella podrán mostrar su compromiso con la igualdad todos los hombres que lo deseen.

La iniciativa se inició el pasado 23 de abril en Ajuria Enea, con la firma del propio lehendakari, Juan José Ibarretxe, y de 27 hombres más, representantes del mundo de la cultura, el deporte, los medios de comunicación y "algunos de los que durante los últimos años han creado grupos de reflexión en torno a la igualdad y a las nuevas masculinidades".

La recogida de adhesiones a la carta se puede hacer también a través de la web www.euskadi.net/gizonduz. Por otro lado, Emakunde ha puesto en marcha el blog Gizonduz, que se integra en el sitio web del mismo nombre (http://blog.gizonduz.euskadi.net) y pretende ser un lugar de participación para conocer las opiniones, propuestas e ideas sobre la concienciación, participación e implicación de los hombres en pro de la igualdad de mujeres y hombres.