Presentada la segunda fase del Programa 'Adiskidetuz. Participando con la Comunidad'

Actualizado: miércoles, 17 diciembre 2014 21:24

Permite conmutar las sanciones económicas impuestas por cometer infracciones leves a las ordenanzas municipales

BILBAO, 17 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Área de Seguridad y el Área de Participación y Distritos del Ayuntamiento de Bilbao han presentado este miércoles la segunda edición del 'Programa Adiskidetuz, Participando con la Comunidad', proyecto en el que de manera conjunta han trabajado desde el pasado año.

Dirigido especialmente a las personas jóvenes, atiende a la actual situación económica y pretende concienciar a los y las infractoras de las consecuencias del comportamiento incívico, toda vez que permite conmutar las sanciones económicas impuestas por cometer infracciones leves a las ordenanzas municipales, tales como la práctica del botellón u otras que supongan alguna alteración de la convivencia pacífica de la ciudadanía, por trabajos en beneficio de la comunidad.

El objetivo es atajar estas situaciones fomentando la convivencia y reforzando los lazos sociales para evitar que las mismas se repitan, buscando afrontar el cumplimiento de las sanciones de manera educativa.

Participar en campañas para concienciar de las consecuencias perjudiciales de sus actos, colaborar en el cuidado y disciplina en comedores escolares o realizar tareas de acompañamiento a personas mayores, son algunas de las actuaciones previstas por el programa, que se mantiene gracias a la colaboración de diversas entidades de reconocido prestigio social y educativo.

La iniciativa cuenta con el apoyo de la Consejería de Justicia y Administración Pública del Gobierno vasco, a través de una línea de subvención vinculada a la educación para la Paz y los Derechos Humanos de Euskadi, dentro del Plan de convivencia y deslegitimación de la violencia.

CARACTERÍSTICAS DEL PROGRAMA

La duración de las actividades para conmutar la sanción no podrá exceder las ocho horas diarias y el número total de horas a realizar se ha establecido en proporción de la cuantía económica de la sanción que queda suspendida. Se respetarán los horarios lectivos u ocupacionales.

Participar en actividades deportivas escolares o en el mantenimiento y disciplina de comedores en colegios; contribuir a concienciar a los jóvenes de las consecuencias perjudiciales para los vecinos y vecinas de los actos incívicos en campañas de comunicación; reforzar demandas puntuales en centros educativos (cuidado de menores en patios, cuidado de bibliotecas) o realizar labores de acompañamiento a personas mayores en paseos, lectura o actividades de ocio o para realizar pequeños desplazamientos, son algunas de las actividades previstas.

Las entidades colaboradoras que, de momento, se han sumado al Programa Adiskidetuz se han comprometido a proveer actividades que fomenten una cultura social y a vigilar el cumplimiento.

Una vez finalizadas las actuaciones, darán comunicación formal de los resultados mediante un informe individualizado que especificará las tareas, tiempo de realización y lo remitirá al Área de Seguridad, quien a la vista del mismo dispondrá o no la suspensión de la sanción en base al cumplimiento de los compromisos adquiridos.

Este programa se inició con una fase piloto previa en el año 2013, ya ha dado sus primeros frutos en su Primera Fase (Octubre 2013-Marzo 2014) y actualmente se encuentra en los inicios de la Segunda Fase, por lo que el Consistorio considera que se trata de un proyecto que se va consolidando.

BALANCE DE LA PRIMERA EDICIÓN

Finalizada en marzo de 2014, en esta fase se presentaron un total de 62 casos de los cuales acabaron satisfactoriamente el proyecto 50 personas (81%) y lo abandonaron 12 personas (19%) por las siguientes causas: No acudir a las horas de formacion previas: 7 personas (64%); Pagar la multa por decisión propia: 2 personas (18%); Imposibilidad de contactar: 2 personas (18%); No acudir al centro de trabajo: 1 persona (8%).

Los resultados de esta fase han sido, para el Ayuntamiento, "muy satisfactorios", ya que el 93% de los jóvenes recomendarían los Trabajos Comunitarios y el 100% de los y las participantes valora como "satisfactoria o muy satisfactoria" la gestión del Ayuntamiento de Bilbao y la atención recibida por las entidades colaboradoras.

Por parte de las entidades que colaboran con el programa las valoraciones también han sido muy positivas, ya que todas las entidades volverían a colaborar con el programa y todas ellas valoran como "muy satisfactoria" su experiencia en el mismo.

Del total de casos presentados (62), un 82% de los mismos (51 personas) respondía a sanciones por botellón y el resto (11 jóvenes, el 18%) lo hacía por actos incívicos tales como, gamberrismo, escándalo público (ruidos, gritos,..).

El 85% del total, es decir, 53 personas, se encontraba entre los 18 y los 25 años, el resto (a excepción de una persona de 15 años) era mayor de 26 años.

Por otro lado, 47 de estas personas eran hombres (76%) y 15 mujeres (24%) y a tenor de la sanción, se distribuían de la siguiente manera: Sancionados por botellón: 38 hombres (75%) y 13 mujeres (25%); Sancionados por actos incívicos: 9 hombres (82%) y 2 mujeres (18%).

Leer más acerca de: