La presidenta del Parlamento vasco lamenta que la "Ley de Igualdad no da los frutos que se estaba buscando"

Actualizado: martes, 9 junio 2009 13:44

VITORIA, 9 Jun. (EUROPA PRESS) -

La presidenta del Parlamento vasco, Arantza Quiroga, denunció hoy que "en la vida sociopolítica no existe la igualdad de oportunidades" y advirtió de que "la reducida" presencia de mujeres en la Cámara que preside -29 sobre un total de 75 parlamentarios- evidencia la necesidad de "reflexionar sobre las causas por las que la Ley de Igualdad no da los frutos que se estaban buscando".

Quiroga participó hoy en la inauguración de las jornadas 'Reflexiones sobre el empoderamiento y la participación sociopolítica de las mujeres' del Instituto Vasco de la Mujer (Emakunde), que se celebran en Vitoria.

La presidenta del Parlamento reclamó la igualdad de salarios y la conciliación de la vida laboral y familiar "para avanzar en la toma de decisiones por igual entre hombres y mujeres". Durante su intervención, recordó que, en la actualidad, la Cámara vasca cuenta con 29 mujeres "que representan a los ciudadanos de las diferentes sensibilidades e ideologías que componen el arco Parlamentario".

Quiroga consideró que, "a pesar de lo avanzado de la Ley de Igualdad aprobada en esta Cámara, la reducida presencia de mujeres en los escaños debería abrir una reflexión sobre las causas por las que una ley como ésta no da los frutos que se estaba buscando".

Por otra parte, subrayó que un "denominador común" en la trayectoria profesional de las mujeres con representación institucional es "la preparación".

A pesar de ello, denuncio la persistencia de las desigualdades en la esfera sociopolítica. "Desengañémonos, en la vida sociopolítica no existe la igualdad de oportunidades. Las mujeres tienen que estar preparadas, dotadas y experimentadas para poder tener un lugar propio en el espacio político", subrayó.

Por esta razón, explicó que, a lo largo de estas jornadas, se debatirá sobre "la desigualdad en la trayectoria profesional de las mujeres en la Comunidad Autónoma Vasca", así como sobre la presencia de mujeres y hombres en los ámbitos de toma de decisión de Euskadi.

A su juicio, éste es "un camino en el que para adelantarse es imprescindible que se conviertan en axiomas dos principios irrenunciables: igual salario para trabajos iguales, y la conciliación de la vida familiar y laboral".