El presupuesto de la Diputación de Álava destinará casi 217 millones de euros al Instituto Foral de Bienestar Social

El diputado foral de Políticas Sociales, Emilio Sola, ha dado a conocer estas cifras durante su comparecencia en las Juntas Generales de Álava para explicar el proyecto de Presupuestos de su departamento para 2020.
El diputado foral de Políticas Sociales, Emilio Sola, ha dado a conocer estas cifras durante su comparecencia en las Juntas Generales de Álava para explicar el proyecto de Presupuestos de su departamento para 2020. - DFA
Publicado: viernes, 22 noviembre 2019 12:48

Aumenta un 40% las partidas de atención a víctimas de violencia de género y pondrá en marcha dos nuevos centros residenciales

VITORIA, 22 Nov. (EUROPA PRESS) -

El presupuesto del Departamento de Políticas Sociales de la Diputación Foral de Álava para 2020 destinará casi 217 millones de euros al Instituto Foral de Bienestar Social (IFBS), 4,5 millones más que en el proyecto de Presupuestos de 2019, lo que permitirá la creación de un centenar de plazas residenciales, de centros de día y centros ocupacionales para personas mayores, personas con discapacidad, personas con enfermedad mental y mujeres víctimas de violencia de género.

El diputado foral de Políticas Sociales, Emilio Sola, ha dado a conocer estas cifras durante su comparecencia en las Juntas Generales de Álava para explicar el proyecto de Presupuestos de su departamento para 2020.

Según ha explicado, el presupuesto de su Departamento se destinará a atender "las necesidades crecientes en materia de atención a las personas mayores, personas con discapacidad, personas en exclusión social, personas con enfermedad mental, mujeres víctimas de violencia de género y personas menores en situación de desprotección de este territorio".

Emilio Sola ha destacado que la inversión con la que contará el Departamento de Políticas Sociales "corrobora que una de las grandes prioridades del equipo de Gobierno de la Diputación Foral de Álava son las políticas sociales, con 661 euros de gasto social por habitante al año".

Así, el Instituto Foral de Bienestar Social (IFBS) contará con casi 217 millones de euros, 4,5 millones más que en el proyecto de Presupuestos de 2019, lo que le permitirá, entre otras cosas, la creación de un centenar de plazas residenciales, de centros de día y centros ocupacionales para personas mayores, personas con discapacidad, personas con enfermedad mental y mujeres víctimas de violencia de género.

Los dos centros destinados a este último colectivo son el Carme, el primer recurso de media estancia que se abrirá en Álava, y un segundo centro de acogida inmediata, para el alojamiento de mujeres que se ven obligadas a abandonar su hogar de manera inmediata. En este ámbito, se potenciará el Servicio Foral Hegoak de Atención Psicosocial y Sociojurídica especializada en violencia de género.

No obstante, el área de atención del IFBS que contará con mayores recursos seguirá siendo la que atiende a las personas mayores dependientes. Con 84 millones de euros y un incremento del 3,1% respecto al proyecto anterior, cuatro de cada diez euros con los que cuenta el Instituto Foral estarán destinados a este colectivo.

En este ámbito, se contempla la concertación de 40 nuevas plazas
residenciales, treinta de ellas en Vitoria, con lo que al final de 2020 el número de plazas de responsabilidad pública en Álava crecerá hasta las 1.109.

35,8 MILLONES PARA DISCAPACIDAD

El Área de Personas con Discapacidad crecerá un 4% hasta llegar a los 35,8 millones de euros. Entre las medidas previstas, destaca la creación de un nuevo proyecto piloto para concertar 10 plazas residenciales para personas con discapacidad intelectual que presentan trastornos conductuales graves y edad elevada.

Asimismo, el presupuesto impulsará la atención temprana de niños y niñas menores de 6 años con trastorno del desarrollo, cuya dotación crecerá un 40%, hasta llegar a los 900.000 euros. Al mismo tiempo, se crearán nuevas plazas de centro de día para personas con Trastorno del Espectro Autista y personas con enfermedad mental, así como de centro ocupacional para este último colectivo.

El diputado foral ha anunciado la puesta en marcha de un nuevo centro residencial destinado a menores en desprotección con problemas de conducta graves, dirigido a completar la atención que se realiza en la red foral. También ha subrayado que el impulso de los itinerarios de emancipación de los menores extranjeros no acompañados será también una de sus "prioridades".

Asimismo, ha anunciado la aprobación este mismo año de una nueva Oferta de Empleo Público en el IFBS, al tiempo que ha señalado que los precios públicos de los servicios y recursos del Instituto Foral crecerán un 2%, "tras haber estado congelados los últimos cinco años".