El presupuesto de Medio Ambiente asciende a 108 millones, el 7,2% de las cuentas globales de la Diputación vizcaína

Actualizado: jueves, 6 noviembre 2008 19:41

Se reforzarán los proyectos en materia de gestión de residuos y se ejecutarán obras hidraulicas por valor de más de 79 millones

BILBAO, 6 Nov. (EUROPA PRESS) -

El presupuesto del Departamento de Medio Ambiente para 2009 asciende a 108 millones de euros, lo que representa el 7,2 por ciento de las cuentas globales de la Diputación Foral de Bizkaia. La Dirección General de Medio Ambiente reforzará principalmente los proyectos en materia de gestión de residuos y la Dirección General de Aguas llevará a cabo obras hidráulicas por valor de más de 79 millones de euros.

La partida presupuestaria de la Dirección General de Medio Ambiente, que alcanza los 28 millones de euros está dirigida, fundamentalmente, a impulsar la reutilización y el reciclaje de los residuos urbanos, al fomento de la educación y la información ambiental, promover políticas en clave de sostenibilidad, a la creación y mejora de las áreas de esparcimiento al aire libre, la protección de las playas y la oferta de servicios de calidad en aquellas, así como a la gestión de los residuos.

En cuanto al apartado de Gestión de residuos, los objetivos y las acciones a desarrollar en este programa ascienden a casi 5,2 millones de euros. En este campo, destaca la consignación de 4.100.000 euros para el inicio de la construcción de la Planta de Tratamiento Mecánico Biológico (TMB), que permitirá incrementar la fracción de residuos destinada al reciclaje con carácter previo a la valorización de los mismos.

La Planta de TMB, pionera a nivel estatal, tratará 180.000 toneladas de residuos al año y será una herramienta importante para evitar el vertido de residuos primarios en Bizkaia. Se ubicará en la zona del monte Arraiz, en una zona denominada Cantera Primitiva, en el término municipal de Bilbao, y el proyecto contará con una inversión global de 29.500.000 euros. El presupuesto estimado para la ejecución de la planta prevé una inversión de 8.200.000 euros en el proceso mecánico, 16.500.000 euros en el proceso biológico y 4.800.000 millones de euros en edificaciones.

Otra de las novedades en los presupuestos para el ejercicio 2009, viene dada por la aplicación del principio de respeto a la jerarquía de gestión de residuos. De acuerdo con ese principio, se realiza un esfuerzo por reducir la generación de residuos así como la reutilización de los mismos. Así, se prevé una partida de 510.000 euros para subvencionar a la Red Social Koopera para la puesta en marcha del Mercado Ecológico y Solidario. Se trata de un mercado permanente de segunda mano que se abrirá en Bilbao.

Igualmente, para alcanzar mayores cotas de recogida selectiva, se prevé modificar la Estación de Transferencia de Gernika, permitiendo la recogida selectiva de voluminosos de la comarca de Busturialdea con una partida 680.000 euros.

EDUCACIÓN AMBIENTAL

El Programa de Educación en la Sostenibilidad (PAES), puesto en marcha por la Diputación Foral a lo largo del año 2007, pretende fomentar y desarrollar las labores de sensibilización y educación para la sostenibilidad de la sociedad de Bizkaia a lo largo del período de vigencia del Programa Bizkaia 21 y la década para la educación para el desarrollo sostenible que concluye en el año 2014 y que fue promulgada recientemente por las Naciones Unidas.

En esta materia, destacan el convenio con la UPV, dotado con una partida de 3.482.851 euros para 2009, para la puesta en funcionamiento de un Centro de Biotecnología Ambiental para la Salud en la actual sede del Hospital de Plentzia y el convenio con la Obra Social de la BBK y la Sociedad de Ciencias Aranzadi para la puesta en marcha del Urdaibai Bird Centre en Gautegiz Arteaga, con una dotación presupuestaria para 2009 de 1.500.000 euros.

El Departamento Foral de Medio Ambiente pondrá en marcha planes y programas de educación ambiental en beneficio de una mejor realidad futura promocionando nuevas pautas de comportamiento, con una inversión de 6 millones de euros en educación ambiental.

SOSTENIBILIDAD

La partida presupuestaria dirigida al impulso de las políticas municipales en favor del desarrollo sostenible se mantiene con más de 6,6 millones de euros destinados al impulso y apoyo de proyectos incluidos en los planes de acción de las Agendas Locales 21. En este apartado, destacan el Plan Energético de Bizkaia en colaboración con el EVE, con una partida de 150.000 euros, y el Plan de Acción sobre el Ruido en Bizkaia, dotado con 45.000 euros.

En cuando a las playas, como novedad y en el marco del sistema integrado de gestión de las playas de Bizkaia se prevé implantar un proyecto piloto en colaboración con Azti Tecnalia para estudiar la evolución de las corrientes y las mareas en la playa de Bakio.

El programa 2009 de playas de la Diputación Foral de Bizkaia cuenta con un presupuesto que se cifra en 5,54 millones de euros, dedicados a la limpieza, el mantenimiento, la vigilancia a través de hondartzainas, salvamento y socorrismo y las obras de accesibilidad a las playas.

Del total, 1,88 millones de euros corresponden a los trabajos de limpieza de las playas; 1,87 millones de euros el servicio de salvamento y socorrismo; 286.000 euros el mantenimiento del mobiliario de las playas; 583.704 a la vigilancia e información de las playas: 700.000 euros los proyectos contemplados en el Plan de Mejora de la Accesibilidad de las Playas de Bizkaia; y 220.000 euros en suministros y mejoras de edificios de servicios en los arenales.

ÁREAS DE ESPARCIMIENTO

Uno de los objetivos del Departamento de Medio Ambiente es establecer en Bizkaia una amplia red de espacios de esparcimiento al aire libre, para lo cual contará en 2009 con una dotación de 2,89 millones de euros.

El proyecto más relevante dentro de esta área lo constituye Meaztegi Berdea, que acapara 1,1 millones de euros. Se trata de continuar con la recuperación ambiental y paisajística de la Zona Minera, cuyos primeros trabajos comenzaron en el ejercicio 2006.

Otras partidas a reseñar son la dotación de 955.658 euros para financiar la Vía verde de Enkarterrialde, 640.000 euros para la limpieza y mantenimiento de las áreas de esparcimiento y 200.000 euros para obras de mejora de las áreas.

DIRECCIÓN GENERAL DE AGUAS

Durante el próximo año, se llevarán a cabo infraestructuras hidráulicas por valor de casi 80 millones de euros, de los cuales, 25 millones los ejecutará el consorcio de aguas de Bilbao Bizkaia, tal y como está recogido en el convenio 2008-2011.

En materia de saneamiento, se dará cumplimiento a uno de los grandes objetivos de la institución foral para la presente legislatura: terminar de definir en su totalidad la red primaria de saneamiento.

En este sentido, además de finalizar la ejecución de las obras de la EDAR de Ondarroa, la ampliación de la EDAR de Mungia y la red de saneamiento de Zeberio, se van a iniciar las obras de la EDAR de Artzentales, la EDAR de Lanestosa, el saneamiento de Karrantza, el saneamiento de Sopuerta, el saneamiento de Ziortza Bolibar, el primer tramo del saneamiento del Alto Butron, el saneamiento del núcleo urbano de Bermeo y el tanque de tormentas de Ondarroa.

ABASTECIMIENTO

En el área de abastecimiento, destaca la finalización de las obras de la Balsa de Lekeitio y el inicio de las conducciones de la misma hasta Lekeitio y Amoroto, así como el inicio de un depósito en Durango. A su vez, se iniciarán las obras de conducción de agua desde Ziortza Bolibar hasta Munitibar y Aulestia.

En cuanto a la red secundaria, la partida correspondiente al Plan Local de ayudas a los municipios para la ejecución de redes secundarias de abastecimiento y saneamiento se cifra en 6 millones de euros. Además, el próximo año se acometerá la restauración de los ríos Agüera y Karrantza, con una consignación de 215.000 euros.