Presupuestos del Gobierno para 2007 destinan 300.000 euros a impulsar la participación ciudadana en el proceso de paz

Actualizado: martes, 7 noviembre 2006 21:09

Las Cuentas contemplan más de tres millones de euros para el mantenimiento y apertura de delegaciones en el exterior

VITORIA, 7 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno vasco destinará el año que viene 300.000 euros al impulso de foros de participación ciudadana con el fin de avanzar hacia el objetivo anunciado por el lehendakari, Juan José Ibarretxe, en el Pleno de Política General de implicar a la sociedad en el proceso de pacificación y normalización. Además, el tripartito invertirá más de tres millones de euros en sus delegaciones en el exterior.

Ambas partidas forman parte del presupuesto de Presidencia, que supera los 25 millones de euros y que fue presentado hoy en Comisión de Economía, Hacienda y Presupuestos del Parlamento vasco junto a las cuentas de los departamentos de Vicepresidencia (16,5 millones) y Hacienda y Administración Pública (167 millones). La vicelehendakari, Idoia Zenarrutzabeitia, también hizo una breve presentación del proyecto de Presupuesto general del Gobierno vasco, que asciende a 8.740 millones de euros, un 14,7% más que el de este año.

El secretario general de Presidencia, Jesús Peña, explicó que el dinero destinado al impulso de los foros de participación ciudadana, englobado en el apartado de transferencias, se divide en tres partidas. La principal, dotada con 200.000 euros, se destinará a la suscripción de acuerdos de colaboracion con ayuntamientos a través de Eudel para "dar cauce a la participación de los ciudadanos en el proceso de normalización y pacificación, como planteó el lehendakari en el Pleno de Política General".

Otros 50.000 euros se dedicarán al impulso de foros de participación que puedan crearse al margen del ámbito de los ayuntamientos y Eudel y que puedan ser impulsados por organizaciones cívicas o sociales. Una partida de otros 50.000 euros se invertirá en medidas de difusión de la iniciativa.

DELEGACION EN EE.UU.

Por otra parte, el capítulo de Acción Exterior, dotado con 11,1 millones de euros, engloba los gastos para el mantenimiento y creación de delegaciones en el exterior. El Ejecutivo, que prevé abrir una nueva delegación al año, prevé abrir un centro de este tipo en Estados Unidos en 2007, objetivo al que destinará 300.000 euros. Respecto a las delegaciones ya existentes, destinará más de tres millones de euros al mantenimiento de los centros de México, Venezuela, Chile, Argentina, Bruselas y Madrid.

Por otra parte, la vicelehendakari y consejera de Hacienda y Administración Pública, Idoia Zenarrutzabeitia, presentó el presupuesto de este último departamento y de Vicepresidencia. La Consejería de Hacienda y Administración Pública tiene reservados para el próximo año 167 millones de euros, un 10,65% más que este año. El área de Vicepresidencia, por su parte, está dotado con 16,5 millones de euros, un 0,97% más que en 2006.

Zenarrutzabeitia también resumió las Cuentas generales del Ejecutivo, que ascienden a 8.740 millones de euros, un 14,7% más el de este año, y destinan el 70,4% de esta cifra al gasto social (6.153 millones de euros).

El Plan de ciencia, tecnología e innovación (187,9 millones), el Plan Euskadi en la Sociedad de la Información (68,5 millones) y la Estrategia ambiental vasca de desarrollo sostenible (46,2 millones) son algunas de las principales actuaciones recogidas en las Cuentas. Las Cuentas, según Zenarrutzabeitia, se sustentan en la previsión para 2007 de un crecimiento económico del 3,7% y una tasa de paro inferior al 5%.