23 de mayo de 2019
  • Miércoles, 22 de Mayo
  • 13 de octubre de 2010

    Prieto (PSE) admite la existencia de otras personas que "se están planteando" renunciar a la escolta por "cansancio"

    Prieto (PSE) admite la existencia de otras personas que "se están planteando" renunciar a la escolta por "cansancio"
    EP/SOCIALISTAS

    BILBAO, 13 Oct. (EUROPA PRESS) -

    El secretario gerenal del PSE-EE en Álava, Txarli Prieto, ha admitido la existencia de otras personas que, al igual que el ex secretario general de Adegi, José María Ruiz Urchegui, "se están planteando" renunciar a la escolta por "cansancio", una determinación que dijo no compartir.

    En una entrevista a ETB, recogida por Europa Press, Prieto ha afirmado que el anuncio del ex dirigente de la patronal guipuzcoana es "una decisión personal" que respeta aunque "lógicamente" no comparte por considerar que la seguridad "no es un problema individual" sino "colectivo, de toda la sociedad, que tiene que dar y proteger los propios poderes públicos".

    "La máxima de una sociedad democrática es el derecho a la vida, lo primero que tiene que producir un Estado es la protección de las personas, sin derecho a la seguridad, a la vida y a la integridad física no hay otros derechos, porque se acaba todo ahí", ha precisado. Por esta causa, ha insistido en que el asunto de la seguridad "debe estar en mano de los poderes públicos".

    Prieto ha aclarado que él es "el primero que no quiere escolta", no por la existencia de "determinada" coyuntura política sino por rebelión "ante la falta de libertad" y la imposibilidad de "funcionar como cualquier ciudadano, sin ninguna necesidad especial que suponen los escoltas".

    A su juicio, la mayoría de personas que cuentan con protección en Euskadi no desean la escolta, porque esta situación "sobreviene como consecuencia de que está en peligro su integridad física, su vida y sus derechos como ciudadano". "Ese es un pensamiento, cada día, de cada uno de nosostros. Desde luego, el mío es cada día. No veo el día en que se pueda hacer esta renuncia", ha señalado.

    No obstante, el dirigente del PSE de Álava ha admitido la posibilidad de que existan "situaciones particulares" que ha dicho conocer, pero que se ha negado a desvelar porque "situaciones particulares no son públicas".

    En este sentido, ha admitido que, recientemente, se han producido casos de otras personas que estudian prescindir de la protección, algo "lógico", en su opinión. "Es lógico que en estas circunstancias haya mucho cansancio, hay personas, y me consta, que se lo están planteando", ha concluido.

    Para leer más