22 de abril de 2019
  • Domingo, 21 de Abril
  • Sábado, 20 de Abril
  • 5 de octubre de 2010

    Prieto ve "bien" que el Gobierno vasco financie el 85% del tranvía y que incluso llegue al 90 o 100%

    BILBAO, 5 Oct. (EUROPA PRESS) -

    El secretario general del PSE-EE de Alava, Txarli Prieto, ha afirmado que le parece "bien" la propuesta del PP para que el Gobierno vasco financie el 85 por ciento del tranvía de Alava e incluso ha asegurado que no renuncia a que ese porcentaje llegue hasta el 90 o el 100 por cien.

    En una entrevista a Radio Euskadi, recogida por Europa Press, se ha referido, de esta manera, a la advertencia del PP de que sólo apoyarán los Presupuestos vascos, si el Gobierno vasco se compromete a financiar en un 85 por ciento la segunda fase del tranvía de Vitoria.

    Prieto ha indicado que le suena "bien" ese planteamiento porque, como alavés, le parece "razonable" que una infraestructura que "parte del Gobierno vasco porque es su competencia tenga financiación del Gobierno".

    En este sentido, ha recordado que en el año 1997 cuando se intentó que el tranvía se implantará en Vitoria, el Gobierno vasco, con un consejero socialista, José Antonio Maturana, iba a financiar el 100 por cien de la inversión, pero las "fuerzas más reaccionarias de la ciudad no quisieron aquel tranvía porque impactaba mucho en el urbanismo".

    "Ahí estaba bastante de hoz y coz la derecha intentando que nada de esto funcionara. Ahora todo el mundo se ha convertido al tranvía, se ha hecho adicto al tranvía y, además, pretende que pague la mayor parte de esta infraestructura el Gobierno vasco, nos parece bien, nos parece bien que sea el 85 por ciento e incluso no renunciamos a que pueda ser el 90, el 95 por ciento o el 100 por ciento", ha añadido.

    Preguntado por las relaciones de los socialistas alaveses con el PP, ha indicado que están "razonablemente bien, dentro de las diferencias políticas que no sé porque, a veces, tienen que alarmar tanto, tienen que preocupar tanto".

    "No es fácil entenderse entre un partido de la izquierda y un partido de la derecha", ha manifestado. No obstante, ha indicado que la relación ha ido "mejorando" por la "evolución de todos".

    Para leer más