17 de junio de 2019
  • Domingo, 16 de Junio
  • Sábado, 15 de Junio
  • 12 de junio de 2019

    Iriarte cree que el TS dictará una sentencia "ejemplar" para que nadie se atreva a hacer "algo similar"

    Iriarte cree que el TS dictará una sentencia "ejemplar" para que nadie se atreva a hacer "algo similar"
    EH BILDU - ARCHIVO

    BILBAO, 12 Jun. (EUROPA PRESS) -

    La portavoz de EH Bildu en el Parlamento Vasco, Maddalen Iriarte, cree que el Tribunal Supremo, que juzga a doce dirigentes independentistas catalanes por el 'procés', dictará contra ellos "una sentencia ejemplar" para que "nadie tenga ninguna gana de hacer algo similar".

    Iriarte ha realizado estas declaraciones en Madrid, antes de que comenzara la última sesión de la vista oral contra el que fuera exvicepresident de la Generalitat Oriol Junqueras y otros once líderes independentistas.

    La representante de EH Bildu ha considerado que el TS "dictará una sentencia ejemplar" para que a nadie le queden "ganas" de repetir hechos similares. "¿Y qué es algo similar?, porque a mí me parece que se nos olvida cómo ha sido todo el proceso y su conjunto. Nos remitimos solo a los que han sido solo los últimos meses, antes del primero de octubre, cuando entonces el PP sí empezó a hablar de diálogo", ha añadido.

    Según ha apuntado, "Cataluña ha ofrecido diálogo en todo momento, a Cataluña se le ha cepillado un Estatuto que, aún no siendo el que ellos querían, aceptaron por una mayoría muy grande". "Creo que en todo momento ha querido hacer algo pactado con el Estado. Creo que no debemos olvidar cómo es el relato completo", ha añadido.

    DERECHO A DECIDIR

    En todo caso, ha apuntado que el Estado español "tiene suficiente fuerza para hacernos creer que el relato es el de a partir del 1 de octubre o algo similar, días antes y días después". "Y probablemente lo que nos quiere decir es: 'ojo con lo que dices a la ciudadanía porque, si lo que dices es que es posible el derecho a decidir, esto no va a ser posible. Ojo con decirle que vas a cumplir lo que dijiste en campaña electoral porque no lo vas a poder hacer", ha apuntado.

    Por todo ello, cree que se va a dictar una sentencia "ejemplar", aunque "luego vengan tribunales europeos probablemente a decir que el juicio fue injusto o que las pruebas estaban construidas, de alguna manera", como "ya ha ocurrido en Euskal Herria con datos falsos". "Pero eso no será óbice para que estas personas hayan pasado ya demasiado tiempo en el cárcel", ha concluido.

    Contador

    Para leer más


    Lo más leído en País Vasco