18 de octubre de 2019
14 de abril de 2014

La Procesión de Nuestra Señora de la Piedad se celebrará este martes a partir de la ocho y media de la tarde

La Procesión de Nuestra Señora de la Piedad se celebrará este martes a partir de la ocho y media de la tarde
EUROPA PRESS

BILBAO, 14 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Procesión de Nuestra Señora de la Piedad, organizada por la Cofradía de Nuestra Señora de la Merced, que viste túnica tradicional y capirote azul celeste, se celebrará este martes, a partir de las ocho y media de la tarde, según ha informado la Hermandad de Cofradías Penitenciales de la Villa de Bilbao.

La procesión saldrá de la Iglesia de San Nicolás, en el Arenal bilbaíno, y porta por el Casco Viejo "el mejor y más bello conjunto procesional" de la Semana Santa Bilbaína, La Piedad de Mena. Se trata de una imagen de la Virgen abrazando a Jesús después del Descendimiento de la Cruz, realizada por Juan Pascual Mena en 1756, que es propiedad de la Iglesia de San Nicolás, en la que destaca la "imponente imagen de Cristo muerto".

Como cada año, tras el hermanamiento entre la Cofradía de la Merced y de la Cofradía de la Santa Escuela de Cristo de Orduña, cofradías muy afines por su seriedad y sobriedad, la Cofradía de Orduña acudirá con más de 35 cofrades, cuatro de los cuales portarán la imagen junto a otros de la Cofradía de la Merced y dos de ellos portarán los faroles que flanquean la Cruz de guía de san Nicolás, que abre la procesión.

En reciprocidad, la Cofradía de la Merced participará el próximo Viernes Santo en los dos actos que la cofradía hermanada organiza en Orduña, que son un Vía Crucis en el interior de la Iglesia de Santa María, por la mañana, y la Procesión de los Pregones, por la tarde. En conmemoración del décimo aniversario, la representación de la Cofradía de la Merced también superará los 25 cofrades.

Según ha destacado desde la Hermandad de Cofradías Penitenciales de la Villa de Bilbao, este año la Procesión de la Piedad será "muy especial" para la Cofradía de la Merced, pues su Hermano Abad, Juan Antonio de Arbaiza y Churruca, "ha cumplido recientemente 80 años y será la primera que organiza tras esa celebración".

Por su "generosidad y su entrega", Juan Antonio Arbaiza es "una de las personas más queridas y respetadas de la Semana Santa Bilbaína", para la que lleva trabajando desde hace 65 años, han subrayado desde la Hermandad.