19 de octubre de 2019
  • Viernes, 18 de Octubre
  • 28 de octubre de 2014

    Profesionales estadounidenses visitan Bilbao para conocer su proceso de transformación y contactar con empresas

    Profesionales estadounidenses visitan Bilbao para conocer su proceso de transformación y contactar con empresas
    EUROPA PRESS

    BILBAO, 28 Oct. (EUROPA PRESS) -

    Un grupo de profesionales estadounidenses están realizando una visita a Bilbao, dentro de un programa de German Marshall Fund para la formación de líderes, con el objetivo de conocer el proceso de transformación e internacionalización de la capital vizcaína y entrar en contacto con empresas del País Vasco, además de acercarse a aspectos culturales e históricos de la ciudad y el territorio, ha explicado el Ayuntamiento.

    El Consistorio bilbaíno y la German Marshall Fund of the United States (GMF) suscribieron el año pasado un acuerdo que, en palabras de los responsables municipales, "continúa dando sus frutos en materia de proyección internacional de la ciudad".

    En esta ocasión, un grupo de cinco profesionales estadounidenses, "líderes en sus sectores de actividad", han llegado a Bilbao invitados por GMF para conocer el proceso de transformación e internacionalización de la capital vizcaína. La delegación, asimismo, entrará en contacto con empresas del País Vasco, además de acercarse a aspectos culturales e históricos de la ciudad y el territorio vizcaíno.

    Los delegados de Estados Unidos han sido recibidos en la mañana de este martes por el alcalde de Bilbao, Ibon Areso, en un acto de bienvenida celebrado en el Ayuntamiento.

    Bilbao cuenta desde el año pasado con una oficina técnica de representación oficial de German Marshall Fund, gestionada por el Área Internacional de Bilbao Ekintza y que ha propiciado esta visita dentro del programa Marshal Memorial Fellowship. Este programa se dedica a la formación de líderes locales y regionales en materia de innovación y liderazgo, y promueve el intercambio de profesionales entre países de Europa y América.

    Los cinco profesionales de Estados Unidos, que visitan Bilbao hasta el jueves 30, pertenecen a los sectores de planificación urbana, medios de comunicación, políticas públicas, fundaciones sin ánimo de lucro y universidad.

    En su encuentro con el alcalde de Bilbao, les ha expuesto personalmente el proceso de transformación urbana y económica de la ciudad, que ha sido internacionalmente reconocido y que se ha convertido en un modelo de regeneración para ciudades de todo el mundo.

    La agenda de los delegados estadounidenses en Bilbao comenzó este pasado lunes con un encuentro con representantes de la política, la empresa y los medios de comunicación del País Vasco. En la tarde de este martes, visitarán el museo Guggenheim y mantendrán una reunión con representantes de la asociación cultural Zenbat Gara, dedicada a la promoción del euskera y la cultura vasca.

    La jornada del miércoles servirá para conocer Gernika y la reserva de la biosfera de Urdaibai. En la villa foral, visitarán la Casa de Juntas, el Árbol de Gernika y el Museo de la Paz. La actividad de la tarde tendrá un sentido netamente empresarial, con un encuentro con Asier Alea, director del Departamento de Estrategia y Desarrollo Corporativo de la compañía estadounidense Dresser-Rand, y Ramón de la Sota, socio de ARGI Industrial Partners.

    Además de la agenda común, cada uno de los profesionales estadounidenses mantendrá reuniones personalizadas con empresas y agentes locales, en función de sus intereses particulares. Entre las materias sobre las que desean recabar información y establecer contactos, se encuentran el sistema sanitario y educativo, la transformación urbana de Bilbao y los avances en dispositivos para personas con discapacidad.

    El programa Marshall Memorial Fellowship, además de propiciar la presencia de líderes en Bilbao, promueve que profesionales bilbaínos y vascos viajen a los Estados Unidos con el fin de adquirir las habilidades y conocimientos necesarios para convertirse en "líderes eficaces" en sus distintos ámbitos de actuación. Desde el año 1985, 95 líderes de Bilbao, Madrid y Barcelona han obtenido becas del programa.

    Desde el Ayuntamiento han destacado que el acuerdo firmado por el Ayuntamiento de Bilbao y German Marshall Fund "ha contribuido de forma relevante a la proyección internacional" de la capital vizcaína. Fruto de este convenio, se celebró el primer Foro Bilbao Urban Innovation and Leadership Dialogues (BUILD) el pasado mes de junio. El evento reunió a más de cien líderes americanos y europeos y "convirtió a Bilbao en el centro de debate mundial en materia de políticas innovadoras en los procesos de transformación urbana".

    Para leer más