Un profesor de la UPV-EHU analiza el tratamiento de la muerte en los libros infantiles

El Profesor De La UPV/EHU Txabi Arnal, Autor De La Tesis
UPV/EHU
Actualizado: lunes, 2 enero 2012 19:11

VITORIA, 2 Ene. (EUROPA PRESS) -

El profesor de la Universidad del País Vasco (UPV-EHU) Javier Ignacio Arnal Gil ha analizado en una tesis el tratamiento de la muerte en los álbumes literarios infantiles, con el fin de que los educadores que necesiten ayuda para abordar este asunto con los niños puedan valerse de las obras en las que se afronta el tema de la muerte.

En este trabajo, titulado 'El tratamiento de la muerte en el álbum ilustrado infantil. Obras publicadas en castellano', Arnal Gil ha estudiado 57 libros publicados entre 1980 y 2008, según ha informado este lunes la UPV-EHU en un comunicado.

Según afirma el propio autor, en la tesis se aborda un tema "que apenas se ha tratado hasta ahora", por lo que con este trabajo ha tratado de "quitar el miedo, afrontar el tabú".

Las obras analizadas son libros contemporáneos, ya que el autor de la tesis pretende que "si alguien quisiera buscarlos o comprarlos pudiera conseguirlos". Algunos de los álbumes más conocidos que ha estudiado son 'El pato y la muerte', de Wolf Erlbruch; 'Regaliz', de Sylvia van Ommen, o '¿Cómo es posible?', de Peter Schössow.

Arnal Gil se ha fijado en varios aspectos de todas estas narraciones: cómo se tratan los sentimientos provocados por la muerte, los protagonistas, las causas de la muerte, el proceso de comprensión del niño o el esfuerzo realizado en la narración por desmitificar la muerte.

El profesor de la UPV ha comprobado que el tema de la muerte "se trata de una forma muy natural", a pesar de que al elaborar la tesis partía con "la idea preconcebida de que estos libros serían de tipo panfleto, que el didactismo tendría más peso que el valor literario, ya que ante temas tan incómodos solemos dar prioridad a lo que queremos transmitir".

Por el contrario, Arnal Gil afirma que "la mayoría de los álbumes tienen un gran valor literario y afrontan el tema con naturalidad". Asimismo, tras el estudio de dichos álbumes, remarca la diversidad que existe en cuanto al enfoque.

Por ejemplo, respecto a la temática concreta de la que se ocupan: "A veces se prioriza el tema del duelo, otras el hecho de morir en sí, o la ceremonia", explica el autor de la tesis.

Este trabajo está pensado para ser aprovechado por profesionales que trabajan con niños --profesores de Educación Infantil, educadores-- y que requieren de ayuda para hablar sobre la muerte con ellos. Estos profesionales pueden conocer la forma en la que se aborda este tema en unos y otros libros, de manera que pueden recurrir a ellos para abordar este asunto con los niños.