13 de diciembre de 2019
14 de diciembre de 2009

Progenika y Hopital Donostia desarrollan un chip para optimizar la vigilancia de la neumonía

SAN SEBASTIAN, 14 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Grupo Progenika, a través de su filial Proteomika, y el Servicio de Microbiología del Hospital Donostia han desarrollado un chip para optimizar la vigilancia de la neumonía y otras enfermedades neumocócicas.

En un comunicado, Progenika y el Hospital Donostia indicaron que esta tecnología permite clasificar el tipo de neumococo causante de neumonía, meningitis u otras infecciones con el objetivo de identificar los serotipos de neumococos que son resistentes a los antibióticos y aquellos que escapan a la actividad de las vacunas actuales.

Según señalaron, los resultados proporcionados por este chip son "más objetivos, rápidos y económicos que los de técnicas convencionales". Además, indicaron que el chip, que cuenta con el marcado de calidad de la Unión Europea y que está ya validado, ayudará en el diseño de nuevos tratamientos que resultarán "más efectivos".

El chip, denominado PNEUMOarray y distribuido por Abyntek, mejora la objetividad de las técnicas que se usan actualmente al eliminar la necesidad de identificar visualmente los microorganismos. Además, el tiempo necesario para realizar el estudio es más corto que con las técnicas convencionales, lo que permitirá a los centros de referencia realizar una vigilancia epidemiológica mucho más intensiva.