El programa educativo Young Business Talents inicia la búsqueda de jóvenes vascos "con talento empresarial"

El programa educativo Young Business Talents inicia la búsqueda de jóvenes valencianos con talento empresarial
El programa educativo Young Business Talents inicia la búsqueda de jóvenes valencianos con talento empresarial - YOUNG BUSINESS TALENTS - Archivo
Publicado: lunes, 19 octubre 2020 12:38

En la pasada edición participaron un total de 223 estudiantes de once centros educativos de Euskadi

BILBAO, 19 Oct. (EUROPA PRESS) -

El programa educativo de simulación empresarial Young Business Talent, que pretende promover el talento empresarial entre los jóvenes, ha iniciado el periodo de inscripción para participar en su décima edición. En la pasada edición participaron un total de 223 estudiantes de once centros educativos de Euskadi.

Esta iniciativa educativa, organizada por ABANCA, ESIC, Herbalife Nutrition y Praxis MMT, dará la oportunidad a miles de estudiantes de toda España de competir por el título de "mejor empresario virtual del país".

Según los promotores de Young Business Talents, los jóvenes aspirantes "se convertirán en auténticos directivos" y tendrán que dirigir su propia empresa en internet con el uso de "un sofisticado simulador de gestión empresarial".

De esta forma, pondrán en práctica "todos los conocimientos teóricos" y "vivirán en primera persona la gestión empresarial, desarrollando habilidades de dirección y emprendimiento".

Para poder participar en la décima edición de Young Business Talents, los estudiantes de cuarto de la ESO, Bachillerato o de los ciclos formativos de grado medio o superior, de cualquier centro docente español, con edades comprendidas entre los 15 y 21 años, podrán inscribirse hasta el 31 de octubre.

Durante los meses de noviembre a febrero, los jóvenes competirán desde las aulas, con la ayuda de sus profesores, para que su empresa virtual consiga los máximos beneficios. Los 100 mejores equipos llegarán a la final y los ganadores se repartirán más de 14.000 euros en premios entre estudiantes y docentes, así como diplomas acreditativos.

En la pasada edición, participaron un total de 223 estudiantes de once centros educativos de Euskadi, el mayor número de ellos (92) procedente de Bizkaia. También compitieron 80 alumnos guipuzcoanos y 51 alaveses. En el conjunto del Estado, participaron 11.166 estudiantes de 447 centros académicos. En aquella ocasión, los alumnos del Colegio La Salle de Tarragona fueron los vencedores y se proclamaron mejores empresarios virtuales.

En las diez ediciones de Young Business más de 68.000 alumnos de 1.451 centros educativos de toda España "han tenido la oportunidad de beneficiarse de este programa formativo pionero en España".

Este programa formativo tiene como objetivo "enriquecer la actividad didáctica en las aulas introduciendo la práctica con el uso de un laboratorio experimental". Los simuladores, desarrollados por la empresa Praxis MMT, están valorados en más de 3.000 euros y son cedidos de manera gratuita a los centros docentes.

Como novedad, este año, debido a la actual situación, y "para facilitar la introducción de este proyecto en las clases", se ha desarrollado una herramienta de videoconferencia "que ayudará a dinamizar aún más las clases de este programa".

Según el director de Young Business Talents, Mario Martínez, "gracias a este proyecto de gamificación, los jóvenes se benefician de nuevas herramientas de aprendizaje para acercarles la formación práctica, mientras que los profesores incorporan el learning by doing, permitiendo introducir en sus clases una nueva forma de enseñar la economía y la gestión empresarial". "Orientarles en su futuro, aportar un valor añadido a su currículum, y motivarles con factores lúdicos, son algunas de las ventajas", ha explicado.

Martínez ha precisado que otro "aspecto importante" es la posibilidad de desarrollar el programa totalmente online. "En el caso de tener que realizar clases a distancia, el profesor tendrá a disposición en la plataforma un Aula Virtual donde programar reuniones con sus alumnos y organizar su participación en el Business Game", ha concluido.

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