22 de noviembre de 2019
14 de julio de 2010

El programa Gaztenek colabora en el desarrollo de más de 60 proyectos de empresas agrícolas

La horticultura, el vacuno de carne, la viticultura y el ovino de leche son los subsectores con mayor número de iniciativas

SAN SEBASTIAN, 14 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Plan Para Jóvenes Agricultores Gaztenek, impulsado por el Gobierno Vasco y las tres diputaciones vascas a través de Itsasmendikoi (IMK), ha colaborado en 2009 en el desarrollo de 65 proyectos de empresas agrícolas, impulsados por 70 promotores, de los cuales 50 son hombres y 20 mujeres. La horticultura, el vacuno de carne, la viticultura y el ovino de leche son los subsectores con mayor número de iniciativas.

La consejera de Medio Ambiente, Planificación Territorial, Agricultura y Pesca del Gobierno vasco, Pilar Unzalu, y el director gerente de Itsasmendikoi (IMK), Jakes Agirrezabal, han participado este miércoles, junto a los diputados de agricultura de Gipuzkoa, Bizkaia y Álava en el acto de entrega de los premios institucionales Gaztenek 2009 a los tres jóvenes premiados, así como a la ganadora de la tercera edición del Concurso de Emprendedores de Itsasmendikoi.

El programa Gaztenek surgió en el año 2004, "como una fórmula novedosa para tratar de invertir la tendencia de envejecimiento que sufre nuestra sector agrario" y apuesta por el rejuvenecimiento generacional de las explotaciones como "la vía más importante para asegurar la supervivencia del sector", ha explicado Unzalu.

La consejera ha asegurado que la incorporaciones de jóvenes con formación "también contribuye a avanzar en el otro gran objetivo de la política institucional, que es la sostenibilidad de los recursos naturales de la vida rural".

A su vez, ha subrayado la importancia que las instituciones agrarias vascas dan al sector primario y se ha mostrado "satisfecha" por la evolución de este programa "máxime en una coyuntura económica complicada como la actual en la que hace falta mayor esfuerzo para mantenerse firmes con los medios que a través de este plan ponemos a disposición de los jóvenes que pretenden incorporarse al sector agrario".

APOYOS

A través del programa, las administraciones ofrecen su apoyo a los jóvenes que desean incorporarse al sector con una serie de ayudas económicas, mediante incentivos y subvenciones para la primera instalación, así como ayudas de asesoramiento y acompañamiento personalizado para facilitarles la puesta en marcha de su plan empresarial.

Unzalu ha resaltado que desde que comenzó el programa más de 400 jóvenes se han acogido a este plan "al considerar que el agro vasco les ofrece la posibilidad de formarse un futuro empresarial y profesional".

Por su parte, Agirrezabal ha indicado que en total se han presentado 65 proyectos, repartidos por los tres territorios, siendo Álava el que mayor número de solicitudes ha obtenido, 25 en total, seguido por Bizkaia, con 24, y Gipuzkoa con 17. Los proyectos han sido propuestos por 70 promotores, de los cuales 50 son hombres y 20 mujeres.

AMBITOS

En cuanto a la distribución de los proyectos por subsectores, Agirrezabal ha destacado "como principales ámbitos en los que se van a desarrollar las iniciativas", la horticultura, con 14 proyectos, el vacuno de carne con 12, la viticultura con 11 y el ovino de leche con nueve.

Durante el año 2009 se invirtieron un total de 6.912.903 euros en los proyectos de desarrollo, con una inversión media de 106.352 euros. Por sectores, el que mayor monto de inversión recibió fue el de vacuno de carne seguido por horticultura, ovino de leche y viticultura, aunque el director gerente de Itsasmendikoi ha concretado que estos datos "son orientativos, ya que en la actualidad hay proyectos que no tienen cuantificada la inversión a realizar por encontrarse en distintas fases".

En la presente edición de los premios institucionales Gaztenek, tres jóvenes con proyectos orientados al subsector ganadero han resultado finalistas. Los premiados son Alberto Ruiz de Loizaga (Sojo-Aiala, Álava) por su iniciativa empresarial de producción de ganado vacuno de carne, de terneros mameros y de pastores; Aser Astorgano Martin (Ubidea, Bizkaia), dedicado a la elaboración de queso de pastor bajo la denominación de origen Idiazabal; e Iñigo Usandizaga Izagirre (Asteasu, Gipuzkoa), por su proyecto de crianza de vacas lecheras.