7 de diciembre de 2019
  • Viernes, 6 de Diciembre
  • 14 de noviembre de 2019

    Se prolonga hasta el sábado el aviso amarillo por nieve

    Se prolonga hasta el sábado el aviso amarillo por nieve
    Nieve en Euskadi - EUROPA PRESS - ARCHIVO

    BILBAO, 14 Nov. (EUROPA PRESS) -

    El Departamento vasco de Seguridad ha prolongado hasta este sábado el aviso amarillo por riesgo de nevadas a una cota que bajará hasta los 600 metros. Además, durante este jueves y viernes, también estará activo el aviso por riesgo marítimo-costero para la navegación y por impacto en la costa.

    En concreto, para la jornada de este jueves, 14 de noviembre, se ha establecido el aviso amarillo en la costa vasca por riesgo para la navegación durante todo el día. La altura de ola significante se situará entre 4 y 4,5 metros.

    Además, se activará el aviso también por impacto en la costa desde las cuatro hasta las siete de la tarde (con la pleamar a las 17.30 horas y una marea estimada de 4,50 metros).

    Por otro lado, desde las nueve de la noche estará activo el aviso amarillo por nieve. Se espera que la cota de nieve descienda a unos 700 o unos 900 metros, aunque puede ser más baja, especialmente en aquellas zonas donde la precipitación sea intensa y persistente.

    Por la noche, se prevé que se produzcan chubascos débiles a moderados, más frecuentes y abundantes en la vertiente cantábrica, donde también es probable que haya tormentas con granizo. De este modo, se podrían alcanzar espesores de nieve de hasta 5 cm a 1.000 metros de altura.

    Para el viernes, 15 de noviembre, también permanecerá activo durante toda la jornada el aviso amarillo por riesgo para la navegación, con una altura de ola significante que se situará entre los 4,5 y los 5 metros, aunque bajará por la noche hasta situarse en torno a los 3,5 metros.

    Además, se añadirá el aviso por impacto en la costa desde las cinco hasta las siete de la mañana (con la pleamar a las 5.44 horas con una marea estimada de 4,49 metros) y de nuevo desde las cinco hasta las siete de la tarde (con la pleamar a las 18.08 horas y una marea estimada de 4,32 metros).

    También durante todo el viernes, estará activo el aviso amarillo por nieve con una cota de nieve prevista de entre 700 y 900 metros, ocasionalmente más baja en aquellas zonas donde la precipitación sea intensa. Los espesores acumulados podrían alcanzar entre 5 y 30 cm a 1.000 metros y hasta 3 cm a 600 metros.

    En esta jornada, se esperan chubascos débiles a moderados, especialmente en la vertiente cantábrica, donde serán más frecuentes y abundantes durante la primera mitad del día. Es probable que se repitan las tormentas con granizo, sobre todo en la vertiente cantábrica.

    TAMBIÉN NIEVE EL SÁBADO

    Para el sábado, 16 de noviembre, se mantendrá el aviso por nieve, con una cota prevista de entre 600 y 800 metros, aunque también podría ser más baja en aquellas zonas donde la precipitación sea intensa. A partir del mediodía, la cota de nieve irá subiendo progresivamente y se situará en torno a 1.000 metros a últimas horas.

    Se esperan precipitaciones débiles a moderadas, frecuentes y abundantes en la vertiente cantábrica, donde durante la primera mitad del día es probable que haya tormentas. Los espesores previstos en esta jornada oscilarán entre 2 y 15 cm a 1.000 metros y hasta 2 cm a 600 metros.

    Por otro lado, según los datos del Departamento vasco de Seguridad, en la madrugada de este jueves se ha alcanzado una altura de ola significante de 4 metros en el Puerto de Pasaia.

    Contador

    Para leer más


    Lo más leído en País Vasco