19 de enero de 2021
4 de diciembre de 2020

Promotores de Euskaraldia destacan que su segunda edición ha sido un nuevo "ejercicio social masivo"

Promotores de Euskaraldia destacan que su segunda edición ha sido un nuevo "ejercicio social masivo"
Foto segunda edición de Euskaraldia - IREKIA

La cita, dirigida a crear nuevas prácticas lingüísticas en torno al euskera, se clausura este viernes con un total de 179.780 inscritos

BILBAO, 4 Dic. (EUROPA PRESS) -

Los responsables de Euskaraldia han destacado este viernes que la cita ha sido de nuevo "un ejercicio social masivo" en el que "miles de personas de toda Euskal Herria, con cerca de 180.000 inscritos, han participado en esta iniciativa dirigida a "cambiar los hábitos lingüísticos".

En una comparecencia en Bilbao, para hacer balance de esta segunda edición, los responsables de Euskaraldia se han mostrado convencidos de que "estamos creando nuevas prácticas lingüísticas" ya que, "en un año en el que era difícil hacer previsiones, es muy gratificante ver que se ha ratificado el compromiso de miles de personas y que muchos 'ahobizi' y 'belarriprest', que no participaron en la primera edición, se han unido a este ejercicio de "sacudir las inercias lingüísticas".

En la rueda de prensa, celebrada en la Escuela de Ingeniería de la UPV/EHU de Bilbao, han tomado la palabra el consejero de Cultura y Política Lingüística del Gobierno Vasco, Bingen Zupiria; la coordinadora de Euskaraldia, Arrate Illaro; el presidente de Euskaltzaleen Topagunea, Kike Amonarriz; la representante de Euskal Konfederazioa, Amets Lahetjuzan; y el director del Instituto Navarro del Euskera Euskarabidea del Gobierno de Navarra, Mikel Arregi.

En la comparecencia han estado también personas representantes de los agentes que han participado en la organización y promoción de Euskaraldia, entre ellos, concejales, responsables forales y de asociaciones, así como de fundaciones colaboradoras e ikastolas.

Sus responsables han remarcado que "aunque las dificultades de este año han influido notablemente en el proceso organizativo y en el desarrollo del propio Euskaraldia, el apoyo popular de la sociedad con el euskera ha hecho posible la realización del ejercicio".

Tras agradecer "la gran labor" realizada por las comisiones y entidades, los promotores se han mostrado convencidos de que "estamos creando nuevas prácticas lingüísticas" y han puesto en valor "el ejercicio social realizado estos últimos 15 días por miles de personas de los diferentes territorios de Euskal Herria, que ha vuelto a ser masivo".

En este sentido, se han mostrado especialmente satisfechos de "las experiencias y vivencias asociadas a los cambios de hábitos que hemos recibido durante este ejercicio social, que es un ejercicio personal y colectivo y, todas esas vivencias, son las que le dan sentido".

RETO ESPECIAL

Para sus promotores, llevar a cabo Euskaraldia "ha sido todo un reto en este año tan especial" pero "la sociedad vasca ha vuelto a demostrar que también en tiempos difíciles es capaz de reunir fuerzas en torno a este ejercicio social y extender Euskaraldia a toda Euskal Herria".

Esta demostración, en su opinión, evidencia que "la nuestra es una sociedad viva y el apoyo social al euskera nos ha llevado a hacer cosas sorprendentes durante décadas, y este año ese apoyo social se ha activado de nuevo en torno a este ejercicio social masivo" cuando "lo necesitábamos como sociedad".

Para sus organizadores, durante esta segunda edición "ha vuelto a quedar de manifiesto la necesidad de seguir profundizando en los roles 'ahobizi' y 'belarriprest'".

En su opinión, "todavía hay mucha gente que pudiendo participar como 'belarriprest', por diferentes motivos, no ha tomado la decisión de participar activamente en Euskaraldia". Por este motivo, para la próxima edición, "sigue siendo un reto activar ese amplio grupo de gente que es muy importante para incrementar considerablemente el uso del euskera".

Finalmente, han remarcado que aunque "como sociedad nos está tocando vivir tiempos difíciles, como bien hemos visto en Euskaraldia, son tiempos de responsabilidad, los ciudadanos y ciudadanas trabajando prácticas acordes con sus objetivos y pensamientos, y las entidades de todo tipo, actuando con responsabilidad en el ámbito que les corresponde y convirtiendo los objetivos en medidas concretas".