El proyecto europeo As Fabrik afronta su recta final y comenzará a "caminar independientemente" del apoyo de la CE

Representantes del proyecto europeo As Fabrik en Bilbao
Representantes del proyecto europeo As Fabrik en Bilbao - AYUNTAMIENTO DE BILBAO
Publicado: jueves, 9 julio 2020 15:41

El siguiente hito será la apertura de su sede en Zorrotzaurre, cuyas obras sufren "un pequeño retraso" por el parón tras el covid-19

BILBAO, 9 Jul. (EUROPA PRESS) -

El proyecto europeo AS Fabrik, que comenzó su andadura en Bilbao en noviembre de 2016, afronta su recta final y ha celebrado esta semana su último Consejo de Administración, lo que supone que la iniciativa, enmarcada en el programa de Acciones Urbanas Innovadoras (UIA) y apoyada financieramente por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), termina formalmente. A partir de ahora iniciará una nueva etapa para "caminar independientemente".

El proyecto está liderado por el Ayuntamiento de Bilbao junto con sus socios estratégicos, como la Sociedad Municipal Bilbao Ekintza, Corporación Mondragón, Universidad de Mondragón, MIK, Orkestra, GAIA, IDOM y EIKEN, ha explicado el Consistorio bilbaíno.

Sus responsables han destacado que, en este momento, el proyecto alcanza una "suerte de mayoría de edad en el que no termina", sino que empezará a "caminar independiente" del apoyo de la Comisión Europea, con las claves de crear una "fábrica para la creación de servicios avanzados para la industria en una alianza entre empresas y universidades, proveedores de servicios locales, emprendedores orientados al sector servicios y la industria vasca".

En esta nueva fase habrá un año de monitorización, donde se medirá el impacto real que el proyecto va teniendo y se compartirá la experiencia con otras ciudades y organizaciones a nivel europeo.

El objetivo prioritario de As Fabrik es la mejora de la competitividad de las empresas locales y la consolidación de Zorrotzaurre como "un ecosistema innovador y de referencia en el ámbito de los servicios avanzados para la industria 4.0 y la economía digital, sectores que cobran ahora una mayor relevancia tras la pandemia que se está sufriendo a nivel internacional con la covid-19".

Desde el Ayuntamiento han señalado que "otro de los ejes claves de esta iniciativa es su propia sede", Beta 2, un edificio público en desuso ubicado en Zorrotzaurre "con pasado industrial", que está ahora culminando su reforma.

En el caso de As Fabrik, cuyas instalaciones debían estar ya finalizadas en septiembre, las obras sufrirán "un pequeño retraso" como consecuencia del parón registrado por la covid-19. A partir de su apertura, Mondragon Unibertsitatea extenderá a Zorrotzaurre parte de su actividad docente con nuevos grados y másteres universitarios.

EMPLEO MÁS ESPECIALIZADO

Una de las conclusiones de la última reunión del proyecto, según han explicado sus responsables, "es el reto de conseguir convertir Bilbao en una ciudad especializada en el desarrollo de la economía digital y las empresas asentadas en la ciudad en proveedoras de servicios de primer nivel a la industria manufacturera internacional, lo que supondrá la creación de más puestos de trabajo especializados y nuevas start-ups".

Precisamente desde la sede de Bilbao As Fabrik se coordinarán actuaciones como programas formativos dirigidos a estudiantes de universidad, personas emprendedoras y profesionales, pensados para abordar los desafíos de la industria 4.0 en la economía digital.

Además, están previstas acciones de networking entre los principales agentes o grupos de interés del ámbito público y privado para coordinar una estrategia única "efectiva y eficaz para atender las necesidades actuales y futuras del sector industrial", además de propuestas que "estimulen y favorezcan el lanzamiento de startups" con sede en Bilbao, relacionadas con la tecnología, la especialización y la inteligencia que requiere la industria 4.0 para posicionarse internacionalmente.

A estas actuaciones se sumará la puesta en marcha de un observatorio y laboratorio de ideas, donde se analizarán las tendencias en los ámbitos tecnológicos, industria 4.0 y economía digital, para identificar los desafíos a los que se enfrentan las empresas locales y proponer soluciones innovadoras para estos retos.

El proyecto cuenta con un presupuesto de 5,8 millones, de los cuales el 80% han sido aportados por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER). El proyecto ha sido monitorizado y apoyado por la secretaría permanente de Acciones Urbanas Innovadoras (UIA), un organismo dependiente de la Comisión Europea y creada para dar apoyo a los proyectos enmarcados en este programa.

Leer más acerca de: