PSE de Arrasate reclama un "plan de choque" para "atajar" el "grave deterioro" de algunas calle de la localidad

Actualizado: miércoles, 2 septiembre 2009 12:48

SAN SEBASTIAN, 2 Sep. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del PSE en el Ayuntamiento de la localidad guipuzcoana de Arrasate, Aritz Arrieta, reclamó hoy "un plan de choque" para "atajar el estado lamentable" y el "grave deterioro" de algunas calles de la villa.

En un comunicado, Arrieta denunció el "estado de suciedad" en el que se encuentran algunas zonas de este municipio, al tiempo que lamento que existe "una falta de propuestas e iniciativas por parte del Consistorio" para afrontar esta cuestión, lo cual está causando un "grave deterioro de la villa".

El portavoz socialista reconoció que los vecinos "se quejan de la existencia de basura y excrementos en las calles, así como de unas fachadas que aparecen llenas de pintadas y carteles".

En este sentido, recordó que el grupo municipal socialista, al inicio de esta legislatura presentó una propuesta de ordenanza reguladora de la limpieza pública de ese municipio ya que "Mondragón es probablemente la única ciudad que aún no tiene una ordenanza reguladora de la limpieza pública".

Según señaló, esta propuesta de ordenanza pública "siempre ha estado abierta a ser negociada con el resto de grupos políticos" con vistas a "mejorar la imagen de Arrasate", no obstante, "lleva dos años guardada en el cajón del olvido de ese Ayuntamiento". Por ello instó a que "se abra ese cajón y se desempolve la propuesta de ordenanza municipal".

Arrieta explicó que, con esta iniciativa, el grupo municipal socialista pretende "evitar la imagen que presentan algunas calles con suciedad y en las que sus fachadas aparecen llenas de pintadas, con carteles".

A su juicio, "hay una falta de propuestas e iniciativas por parte de ese Consistorio y esa falta de interés por parte del Gobierno municipal está provocando que haya un grave deterioro" de la localidad. Además, recordó que la propuesta de ordenanza tiene un "carácter preventivo, pero también queremos que quien ensucie el pueblo, pague".

"Las multas oscilarían entre 2000 euros y 150 euros por hacer pintadas y colocar carteles, ensuciar aceras, o echar pasquines", apuntó. Por último, advirtió que "ensuciar las calles es un acto insolidario y es puro vandalismo, que degrada y deteriora nuestras calles y genera un gasto absurdo", para añadir que "Mondragón no se merece el deterioro que está sufriendo".