3 de diciembre de 2020
22 de junio de 2018

PSE de Barakaldo pide crear un grupo de trabajo para" poner freno a la deriva" de la Fundación Miranda

BILBAO, 22 Jun. (EUROPA PRESS) -

El PSE-EE de Barakaldo ha registrado este viernes una moción para su debate en pleno en la que solicita que se cree un grupo de trabajo dirigido a "poner freno a la deriva" de la Fundación Miranda. Asimismo, exige la readmisión de las trabajadoras despedidas, "revertir la subida de tarifas" y readmitir a "los usuarios que se fueron al no poder pagar ese incremento".

En un comunicado, el grupo socialista ha lamentado "la deriva" que, a su entender, está sufriendo en los últimos años la Fundación Miranda, con "despidos de trabajadoras, recortes en la atención a los usuarios de la residencia o el cierre del colegio La Milagrosa".

Según ha criticado, esta situación "está perjudicando seriamente" a los vecinos de Barakaldo, "sin que la alcaldesa logre reconducir la situación". Por ello, ha registrado esta iniciativa para su debate en el próximo pleno municipal, en la que solicita que se impulse una serie de medidas que "pongan fin a esta alarmante gestión".

En la moción, el PSE exige la readmisión de dos trabajadoras despedidas y el cumplimiento íntegro de las medidas que se plantearon en otro texto aprobado en el pleno ordinario de mayo de 2017, que fue presentado por la asociación de familiares de usuarios Miranda Babestu. Según ha explicado, incluye cuestiones como "invalidar la subida de tarifas de hasta el 50% realizada en 2017" o readmitir a los residentes que se han visto obligados a dejar la residencia.

"A día de hoy, no se ha cumplido los objetivos de la moción. Todo lo contrario. La situación de la residencia y de la Fundación se ha ido deteriorando con el paso del tiempo. Hay que tomar medidas urgentes", ha reclamado la concejal del PSE-EE Alba Delgado.

Por ello, la iniciativa socialista pide a la alcaldesa y también vicepresidenta primera de la Fundación Miranda, la jeltzale Amaia Del Campo, que se cree un grupo de trabajo en el seno del Ayuntamiento que incluya a representantes de los trabajadores, de los usuarios y de sus familiares, a la Fundación Miranda, así como a todos los grupos políticos municipales.

A juicio de Delgado, "resulta evidente que, en los últimos años, esta fundación sin ánimo de lucro está dilapidando el legado de su fundador, Antonio Miranda, al apostar por criterios economicistas y sacrificar la atención social hacia los barakaldeses".

"El Ayuntamiento no puede permanecer impasible ante esta preocupante situación, más aún cuando su alcaldesa es también vicepresidenta primera de la fundación", ha reclamado.

"DESATENCIÓN"

El PSE ha denunciado que recientemente se ha despedido a una doctora y una gerocultora y, además, los trabajadores denuncian "la desatención" a los residentes y dificultades para conciliar la vida laboral y familiar, con "jornadas laborales de nueve horas y más de 30 horarios distintos, falta de personal por bajas que no se cubren y sobrecargas de trabajo".

Asimismo, ha recordado que los familiares de los residentes critican que "las tarifas se han encarecido un 99% desde 2009" y denuncian "carencias" como una atención nocturna "muy insuficiente" de un gerocultor por cada 58 residentes de media, una dotación sanitaria "precaria" y el hecho de que los timbres de la habitación y los teléfonos de los trabajadores "frecuentemente no funcionan".

Finalmente, ha señalado que la Fundación Miranda "forzó" el pasado año el cierre del Colegio La Milagrosa, al subirle el alquiler de las instalaciones, lo que "ha derivado también en una merma de los ingresos de la propia institución que ahora quiere compensar con recortes".

Para leer más