22 de octubre de 2020
28 de junio de 2010

PSE de Bilbao dice que la Asociación El Canal no tiene "voluntad de diálogo" ante la situación de Zorrozaure

Los socialistas afirman que las instituciones "han hecho un esfuerzo enorme" para adaptar el Plan a las demandas que hacían los vecinos

BILBAO, 28 Jun. (EUROPA PRESS) -

El portavoz socialista en el Ayuntamiento de Bilbao, Txema Oleaga, afirmó hoy que el PSE-EE está "decepcionado" porque a su juicio, la Asociación Vecinal El Canal no "tiene realmente la voluntad de acabar con la conflictividad judicial y de continuar con la senda del diálogo" para solventar el conflicto de Zorrozaurre, pese a que las instituciones "han hecho un esfuerzo enorme" para adaptar el plan urbanístico a las demandas que hacían los vecinos.

Oleaga, en una comparecencia posterior a la reunión mantenida con la asociación vecinal, afirmó que "en estas condiciones es muy difícil avanzar".

"Les hemos transmito nuestra decepción por cómo ha ido el asunto y les hemos pedido que recapaciten y que piensen que no solamente está en juego una operación de ciudad, que ya en sí es importante, sino el futuro de empresas que van a generar empleo y el futuro de la vivienda pública protegida", añadió.

El edil socialista afirmó que si a todo esto "se añade el enorme coste que hipoteca la operación desde el principio por la gestión que llevó a cabo el anterior Gobierno vasco" y la situación de crisis, el "asunto exige muchísima responsabilidad", por lo que a juicio de los socialistas, la asociación debe hacer una "reflexión muy seria", para que "en los próximos días den una contestación", a fin de que el proyecto "pueda seguir adelante".

Oleaga aludió a las críticas de la asociación que acusaba a los socialistas de "pasividad", y aseguró tanto ante los periodistas como ante los propios miembros de la asociación que "la actividad que ha mantenido el Partido Socialista de Euskadi ha sido incesante en este asunto".

Según dijo, antes de la sentencia del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco que anula el acuerdo del 24 de abril de aprobación de la modificación puntual del Plan General de Ordenación Urbana en Zorrozaurre, las "reuniones fueron muy importantes, para acabar definitivamente con una de las reivindicaciones de los vecinos de San Ignacio, como era que no se hiciesen los rellenos del Canal de Deusto, dado que esto, además de un atentado ecológico suponía, desde nuestro punto de vista, no hacer ciudad correctamente".

Una vez dictada la sentencia, los socialistas han mantenido "al menos cinco reuniones oficiales" con la Asociación de Vecinos El Canal, además de las mantenidas "con otras instancias y agentes sociales que tienen que ver con este asunto".

Oleaga recordó que en esas cinco reuniones la asociación se comprometió a que, "si se iniciaba un camino de diálogo en el que se viera con claridad la voluntad negociadora del Gobierno vasco y del Partido Socialista para llegar a un acuerdo, ellos, en lógica correspondencia, retirarían todos los procedimientos judiciales para permitir que se desbloqueara definitivamente la situación".

"CAMBIOS SUSTANCIALES"

El portavoz afirmó que, "lamentablemente, pese a los cambios sustanciales que ha habido, que son de muchísimo calado, han decidido no retirar ningún procedimiento judicial, en tanto en cuanto no se cumplan sus demandas".

Según recordó, los cambios "han sido sustanciales, hasta el punto de que ha habido más de nueve modificaciones, con la desaparición de diez bloques de viviendas, de un equipamiento municipal, la conversión de un puente de cuatro carriles en dos o el crecimiento sustancial de la pastilla verde, el paseo de ribera".

A preguntas de los periodistas, afirmó que "ellos se refieren solamente ahora a que hay que cambiar dos edificios de sitio, pero eso supone modificar el plan sustancialmente y trasladar el problema a otros vecinos de Bilbao y no es ésa la cuestión".

Oleaga reiteró "la decepción" de los socialistas, porque a su juicio, el Gobierno vasco y otras instituciones han hecho un esfuerzo enorme para adaptar el Plan a las demandas que hacían los vecinos y las que demandas iniciales que hicieron no se corresponden para nada con lo que ahora están manteniendo".

Para leer más