PSE Bilbao pide un protocolo de actuación coordinado para "evitar improvisaciones" ante la Gripe A

Actualizado: lunes, 7 septiembre 2009 15:26

BILBAO, 7 Sep. (EUROPA PRESS) -

El concejal del PSE en Bilbao, Goyo Zurro, propondrá en el Pleno ordinario del próximo día 24 que se ponga en marcha un protocolo de actuación coordinado entre las distintas áreas municipales y con otras instituciones para "evitar improvisaciones" ante el virus de la Gripe A, así como que se "extiendan alarmas infundadas entre la población".

El edil aseguró en rueda de prensa que "ante los previsibles efectos" en la ciudad de la posible pandemia gripal, "que los expertos vaticinan", el Grupo Socialista está dispuesto a colaborar en todo lo necesario con el Gobierno Municipal", porque, según dijo, "ante la preocupación generada entre la población, éste es uno de esos asuntos en los que no tiene cabida la discrepancia y en los que se requiere la acción coordinada de todos".

Por ello, en el Pleno del próximo día 24, el PSE propondrá que se establezca "un protocolo claro" para definir las actuaciones que "llegado el caso" deberá asumir cada uno de los servicios municipales.

Los socialistas piden también que este protocolo recoja también los sistemas de coordinación "entre estos servicios y otros", como el de los responsables sanitarios del Gobierno vasco.

"NEGRO SOBRE BLANCO"

"Estamos seguros de que este Ayuntamiento ya está trabajando en ello" dijo Zurro, pero, a su juicio, es "preciso ponerlo negro sobre blanco y tenerlo todo preparado para evitar improvisaciones, para garantizar a los ciudadanos la prestación de los servicios básicos municipales y, lo que es más importante, para evitar que se extiendan alarmas infundadas entre la población".

A este respecto aseguró que el mensaje a la ciudadanía debe ser que "en Bilbao estamos listos, tenemos los recursos preparados y somos capaces de responder con eficacia a los problemas que puedan surgir".

Por ello, para los socialistas, el objetivo de este Plan es "coordinar todos los recursos municipales, humanos, locales, materiales y económicos que fueran necesarios ante la declaración de una posible pandemia de gripe que afecte a nuestros vecinos y vecinas.

En ese sentido, el protocolo, que se encuadraría en el "Plan de Acción ante una pandemia gripal en Euskadi", desarrollado por el Gobierno vasco, "buscará minimizar los impactos que la pandemia pudiera tener sobre la población".

Zurro recordó a este respecto que, "tal y como recuerda la Comisión Interdepartamental para la Coordinación del Plan de Acción frente a una Pandemia Gripal en Euskadi, para hacer frente a este desafío, es necesaria una implicación al más alto nivel político, para que las actuaciones, medidas y planes a desarrollar cuenten con el impulso, cobertura y presupuesto necesarios".

Por ello, aseguró que los socialistas están "decididos a implicarnos y a trabajar codo con codo con el Gobierno Municipal. Según el responsable socialista, al ser la "institución más cercana a los ciudadanos, el Ayuntamiento tiene la obligación de mantener puntualmente informados a los vecinos de la Villa, puesto que sólo una información completa, veraz y exacta de la situación puede sofocar el alarmismo y situar el problema en su justa medida".

Por esa razón, el Grupo Socialista en el Ayuntamiento de Bilbao, ofreció hoy "su total colaboración al equipo de Gobierno para trabajar conjuntamente en la elaboración de este protocolo y en su puesta en marcha, si fuera necesario".