PSE de Bilbao presentará 21 enmiendas al proyecto de tasas municipales para imprimir un "mayor esfuerzo municipal"

Actualizado: martes, 9 septiembre 2008 14:20

BILBAO, 9 Sep. (EUROPA PRESS) -

El PSE-EE de Bilbao presentará 21 enmiendas al proyecto de tasas municipales elaborado por el equipo del Ayuntamiento del equipo de gobierno del Ayuntamiento con el objetivo de que incluyan "un mayor esfuerzo municipal, más ayudas para quienes más lo necesiten e incentivar la actividad económica y el ejercicio de buenas prácticas ciudadanas".

El portavoz del grupo municipal socialista, Txema Oleaga, señaló, en rueda de prensa celebrada en Bilbao, que "en época de dificultades económicas como ésta, se hace más necesario que cada uno aporte en función de su capacidad económica". En este sentido, añadió, "quien más puede apretarse el cinturón en favor de los vecinos es el propio Ayuntamiento".

Respecto al "esfuerzo municipal", los socialistas proponen aplicar una rebaja con respecto al IPC "mayor que la que PNV y EB plantean". Frente a su 4,8 por ciento, proponen que se establezca en un 3,5 por ciento. En este sentido, señaló que las previsiones de incremento de IPC en las que se basan son "francamente pesimistas", y añadió que lo que PNV y EB plantean supone que cada bilbaíno pagará en 2009 una media de 20 euros más que en 2008. "Sin embargo con nuestras enmiendas ese incremento sería de la mitad", explicó.

Otra de sus proposiciones socialistas es la de "congelar" los precios de Bilbobus, de Bilbao Kirolak, de la Escuela de Música y de la tarjeta de la OTA para residentes así como aplicar más descuentos en el servicio de alcantarillado y recogida de basuras. Respecto a Bilbao Kirolak señaló que "hay descuentos que han desaparecido tras la llegada de Jon Sustatxa al Área".

Refiriéndose a Sustatxa, señaló que en Pleno de junio "solicitó con pasión" que se incrementarán las pensiones de las personas viudas y "en la primera oportunidad que el Ayuntamiento tiene para hacer un gesto con esas personas, nada. Es más, hacen desaparecer descuentos que antes existían".

Las enmiendas que proponen el grupo municipal socialista también se dirigen a "incentivar las buenas prácticas ciudadanas y animar a los agentes económicos a incrementar su actividad". En este sentido, proponen congelar el precio de los puestos en mercados municipales y apoyar el mercado de viviendas de alquiler y la construcción de viviendas sostenibles con energía solar. También proponen rebajar las tasa e impuestos por licencias de obras, actividades económicas, licencia de auto-taxi y ocupación de espacio público.

Oleaga concluyó que el Ayuntamiento de Bilbao "puede hacer un esfuerzo mayor y dejar de recaudar una parte de lo que recauda y ser más solidario con quienes más lo necesitan".