13 de noviembre de 2019
  • Martes, 12 de Noviembre
  • 4 de septiembre de 2009

    PSE de Bizkaia pide explicaciones sobre Barrikabaso a los diputados de Medio Ambiente y Urbanismo

    BILBAO, 4 Sep. (EUROPA PRESS) -

    El juntero vizcaíno del PSE Isaac Fernández ha solicitado la comparecencia de los diputados de Medio Ambiente, Iosu Madariaga, y Transportes y Urbanismo, Itziar Garamendi, para que expliquen en comisión las acciones que tiene previstas la Diputación para la protección del sector conocido como Barrikabaso en la localidad de Barrika.

    El apoderado socialista en Juntas Generales explica en su iniciativa que la Diputación aprobó definitivamente en 1998 la reclasificación de los sectores de Muriola y San Telmo (Barrikabaso) de Suelo No Urbanizable de Protección Especial Paisajística a Suelo Urbanizable, una reclasificación que fue recurrida por la Asociación Txipio Bai y que fue estimada en 2001 por el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco, que declaró que la reclasificación era nula y contraria a derecho.

    En este sentido, Fernández señala que la sentencia no fue recurrida, "pero en solo 32 días desde su notificación se convocó el Pleno de la Comisión de Ordenación del Territorio del Gobierno vasco, quien lo aprobó con informe en contra de Medio Ambiente y, posteriormente, la Diputación dictó dos órdenes forales ratificando la aprobación de la reclasificación y los planes parciales que la desarrollaban".

    Según el representante de PSE-EE, Txipio Bai recurrió de nuevo a los tribunales y en 2004 el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco dictó de nuevo sentencia estimando el recurso, declarando no conforme a derecho la reclasificación y dejándola sin efecto.

    "El equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Barrika (PNV) y la Diputación Foral de Bizkaia recurrieron esta sentencia del TSJPV ante el Tribunal Supremo, pero ahora la sentencia del Tribunal Supremo es firme y ratifica la sentencia de 2004 del TSJPV, dejando bien claro que los objetivos pretendidos por la modificación del planeamiento, no justifican el sacrificio de un área de alto valor paisajístico", dijo Fernández.

    A su entender y según la resolución de los tribunales, "la pretendida reclasificación no era de interés público, contra las pretensiones inmobiliarias del Ayuntamiento y la Diputación" y "la construcción en la zona no justifica su sacrificio y la zona ilegalmente reclasificada tiene un indudable interés natural y paisajístico".

    Sin embargo, en la actualidad, se encuentra en periodo de exposición pública el avance del Plan General de Planeamiento, donde se contempla la reclasificación de nuevos sectores de Barrikabaso y ampliar su construcción "cuando el Ayuntamiento era conocedor de la inminencia de la sentencia".

    "El equipo de gobierno nacionalista, en vez de acatar las resoluciones judiciales y preservar el espacio de Barrikabaso, intenta a través de sus planes urbanísticos mantener su postura inicial pese a que los tribunales le han quitado la razón en varias ocasiones", destacó el juntero de PSE.

    Por todo ello, consideró necesaria la presencia de los diputados de Medio Ambiente y de Urbanismo "para que faciliten a los grupos políticos la información sobre este asunto en la comisión correspondiente".

    Por último, Fernández afirmó que PSE defenderá la resolución de los tribunales sobre Barrikabaso en todas las instituciones y quiso recordar que el avance del plan general de planeamiento fue aprobado en el Ayuntamiento por PNV y PP "logrando así la mayoría suficiente para que este polémico proyecto saliera adelante".