PSE cree que Bilbao expresa "más un deseo que una realidad" al dar por hecho un apoyo del PSE al presupuesto foral

Alfonso Gil y Jesús Eguiguren
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 16 noviembre 2010 12:48

Gil cree "lamentable" e "irresponsable" que EA abandone el Gobierno de Álava en los estertores de la legislatura

BILBAO, 16 Nov. (EUROPA PRESS) -

El secretario de Organización del PSE-EE, Alfonso Gil, ha asegurado hoy que las manifestaciones del diputado general de Bizkaia, José Luis Bilbao, dando por hecho un apoyo de los socialistas al presupuesto foral vizcaíno "expresan más un deseo que una realidad" porque "no puede hablar del final de una negociación si no ha empezado". Por otra parte, ha calificado de "lamentable" e "irresponsable" que EA abandone el Gobierno de Álava en los estertores de la legislatura.

En una entrevista a Radio Euskadi, recogida por Europa Press, Gil ha aclarado que su partido no se ha negado a un proceso negociador con las tres Diputaciones vascas. "Nuestra forma de hacer oposición quedó meridianamente clara la legislatura pasada, no sólo en las Diputaciones, sino en Ayuntamientos y Gobierno vasco", ha agregado.

Según ha precisado, esa dinámica no va a ser "ahora" distinta y aunque el PSE desee "hablar con los tres diputados generales y llegar a acuerdos, no hay proceso de negociación abierto" ni "posible resolución". "Quien crea que nos va a poner un papel encima de la mesa y vamos a firmar cualquier cosa está equivocado. Queremos ver qué se explicita en la letra pequeña de los presupuestos vascos y hablaremos de cuáles son los elementos en los que podríamos entrar a negociar para poder apoyar esos presupuestos", ha dicho.

Será preciso, a juicio, saber "cuál es el marco de juego de cada una de las diputaciones vascas" y "si los ejes fundamentales son los que venimos practicando desde el Gobierno vasco, no habrá problema en pactarlos".

Respecto al 'talante' con el que se presenta el diputado general de Bizkaia a la negociación, ha admitido que "no es el más positivo", porque "comenzar la negociación poniéndote un papel en blanco sobre la mesa no es lo más aceptable". "Queremos sentarnos y ver lo que plantea el diputado para los ciudadanos y veremos cuáles son los puntos de encuentro", ha precisado.

RUPTURA EN ÁLAVA

Ante la previsible ruptura del pacto de Gobierno el la Diputación foral de Álava, ha garantizado que el PSE "será responsable" y no dejará "a los ciudadanos alaveses con un presupuesto prorrogado", y una posible "merma en sus servicios" por una "falta de entendimiento y de irresponsabilidad de algunos partidos que estando en el Gobierno se plantean, en los últimos estertores de la legislatura, romper ese acuerdo". "Me parecen absolutamente lamentable ese tipo de expresiones", ha reiterado.

Gil se ha referido también al inicio de la investigación del 'caso de Miguel' en el Legislativo vasco, para distinguir entre la de carácter parlamentario y la judicial.

En su opinión, los partidos deben determinar, en el ámbito del legislativo, "las derivaciones o repercusiones del mundo de la política". "Queremos investigar hasta las últimas consecuencias cuáles han sido los procedimientos y si fueran irregulares denunciarlos desde el mundo de la política. Lógicamente, no entraremos en el tema judicial", ha dicho.

A la espera de conocer "las últimas conclusiones" tanto en el plano político como en el judicial, "lo que sí les puedo decir es que huele muy mal todo lo que ha salido en medios de comunicación y lo poco o mucho que hemos tenido conocimiento parece que sí derivará en tener que pedir responsabilidades políticas a quienes fueron actores principales de este tipo de cuestiones", ha concluido.