PSE cree que el debate sobre fotos de presos radica en "hasta dónde llegan los aspectos legales y hasta dónde la ética"

Actualizado: sábado, 9 octubre 2010 13:14

PNV cree que, en la mayoría de los casos, no se pretende el enaltecimiento de ETA y PP insta a la reforma legal si es necesaria

BILBAO, 9 Oct. (EUROPA PRESS) -

El secretario general del PSE-EE en Álava, Txarli Prieto, ha considerado que el debate sobre la exhibición fotos de presos radica, tras la sentencia de la Audiencia Nacional, en "hasta dónde llegan los aspectos legales y hasta dónde la ética". Por su parte, el portavoz parlamentario del PNV y presidente del GBB, Joseba Egibar cree que, en la mayoría de los casos, no se pretende el enaltecimiento de ETA, y que, "en el fondo" de esta cuestión, está "el problema de una adecuada política penitenciaria".

Por su parte, el portavoz del PP vasco, Lepoldo Barreda -que al igual que el portavoz de UPyD, Gorka Maneiro, ha pedido que se recurra la sentencia que dice que la exhibición de fotografías de los reclusos no supone siempre exaltar a ETA-, ha apostado por "la reforma legal" si se detectan "lagunas" en la Ley en torno a este tema.

En una tertulia de Radio Euskadi, recogida por Europa Press, Txarli Prieto ha apuntado que "el debate que hay ahora sobre este asunto es, un poco, hasta dónde llegan los aspectos legales, la técnica política, y hasta dónde llega la ética y los valores de cada uno, que no siempre tienen que estar perfectamente casados o engrasados".

A su juicio, "puede ocurrir que una acción que se puede considerar punitiva, después, se considera que no es así porque no hay un sostenimiento ético-jurídico, que diga dónde reside el daños que se ha hecho".

"Pero, desde un punto de vista ético, de valores, es más que evidente que, en el País Vasco, durante muchísimos años, de muchas formas, con muchas fórmulas, se ha hecho una apología del terrorismo, un ensalzamiento de los ciudadanos que han practicado el terrorismo. Ha habido lugares donde se les ha tratado como a héroes, ha habido una escenografía que ha intentado, precisamente, situarles como personas que han trabajado por no sé qué libertades o liberación de un pueblo", ha añadido.

A su juicio, "al tiempo que esto ocurría, había todo un reguero de muertos, cerca de mil, había todo un atentado contra las libertades ciudadanas, y, a veces, como se suele decir en esa máxima jurídica, la Ley es muerta y el Derecho es vivo".

"A veces, lo que está legislado para que sea Ley, no contempla con suficiente precisión cómo encauzar determinadas actitudes que están fuera de la ética colectiva, de los valores colectivos y de cerca de la defensa más clara de los derechos humanos, por lo menos, desde un punto de vista político y social. Y yo creo que la discusión está aquí", ha aseverado.

Para el representante socialista, "no es de recibo" que "un ciudadano perseguido o que un ciudadano familiar y amigo de alguien con quien se haya atentado contra él", se encuentre "con estas escenografías, cuando pasean por la calle por una ciudad, que esto se lleve a las fiestas, a un recinto público", tras "las miserias" que ha sufrido, y que los autores "estén en un pedestal".

"Esto es absolutamente censurable desde el punto de vista político, esto es lo que ha hecho el Departamento de Interior y yo comparto plenamente esa censura", ha indicado.

Prieto ha subrayado que "esas fotos forman parte de toda una escenografía, que lo que ha hecho, durante muchísimos años, es establecer cotos cerrados para los violentos en lugares en los que se organizaban y, desde los que, en muchos casos, salía lo que se llamaba violencia callejera".

"Eran lugares absolutamente cerrados para el resto de los ciudadanos y, por lo tanto, las fotos no son ajenas a todo lo que ha estado añadido a ese entorno del terrorismo de ETA, y luego, está la parte más épica, lo que significa para el respeto a las víctimas, que se exhiban como héroes, que ésa es la finalidad", ha resaltado.

Para Prieto, "es necesario recuperar las calles, los espacios públicos, para la ética política y social", para acabar con los "cotos cerrados que eran impenetrables". "Las fotos son una pieza de esa política de 'tolerancia cero'", ha destacado. LA "LIMPIEZA" DE LAS CALLES

Por su parte, Joseba Egibar ha manifestado que, cuando en verano de 2009, el Departamento de Interior del Gobierno vasco anunció "toda esa batería de iniciativas para limpiar las calles", se suscitó una debate.

En este sentido, ha recordado que ya se dijo que "la exhibición de estas fotos no siempre suponía un delito de enaltecimiento", dependiendo de "qué es lo que pretendiera el portador de una pancarta, una foto o lo que fuere". A su juicio, "o se distinguía ese plano también de los derechos, o podíamos tener algún disgusto".

Tras señalar que ya se conoce que esta sentencia será recurrida, ha apuntado que "suscita, de nuevo, el debate", y ha indicado que, "analizar caso a caso, este tipo de situaciones puede llevar a un debate interminable".

"Evidentemente, no se puede dañar la memoria de las víctimas ni de la ciudadanía si la exhibición supusiera eso, pero nosotros creemos que, en la mayoría de los casos, no supone eso, sino que, en el fondo, también hay un problema de una adecuada política penitenciaria", ha subrayado.

Egibar ha manifestado que ese debate "se ha orillado y llevamos años sin intentar corregir", y ha dicho que "las personas privadas de libertad también tienen derechos, y no puede imponerse una política vindicativa de pensar que, 'quien está en la cárcel, cuanto más lejos y peor, mejor'". "Creo que nos equivocamos en ese diseño", ha indicado. Por ello, ha destacado que "hay una cuestión de fondo que hay que tratar y que hay que resolver".

RECURSOS

El portavoz del PP vasco, Leopoldo Barreda, ha pedido que se recurra la sentencia de la Audiencia Nacional, y ha recordado que ésta "no es firme". "Es evidente que en el País Vasco esta fotos no sirven para reivindicar nada, sino para ensalzar a quienes figuran en ellas. So pretexto de esto o lo otro, lo que se hace es tomarlo como modelo, ensazarlos, reivindicar lo que han hecho", ha señalado.

A su juicio, si en la resolución firme se descubre "algún tipo de laguna legal, quizá haya que hacer alguna reforma legal para poner con más claridad de manifiesto en la Ley, que es aquello que se trata de combatir, y en ningún caso, hay que modificar la política adoptada de tolerancia cero en relación con estas materias".

"Los ciudadanos tenemos derecho a pasear por las calles, sin que nadie ensalce en nuestra presencia a ningún terrorista. Y eso no afecta a la libertad de expresión, sino a nuestra libertad para convivir en democracia", ha señalado.

Por su parte, el parlamentario de UPyD ha subrayado que la política penitenciaria española "es perfectamente respetuosa con la legalidad y los derechos humanos", aunque algunos traten "de desprestigiar al Estado".

Tras subrayar que los presos de ETA "tienen sus derechos garantizados" y mostrar su respeto por la decisión de los tribunales, ha manifestado que la sentencia debería ser recurrida porque el objetivo "de esta acertada política de 'tolerancia cero' iniciada con el nuevo Gobierno", es "defender la dignidad de las víctimas y de la sociedad vasca". "Nosotros seguimos apoyando esta política", ha añadido. A su entender, con la exhibición de fotografías, se pretende "reivindicar la actividad terrorista de ETA".

Leer más acerca de: