PSE cree "deseable" que la izquierda abertzale "recondujese su postura" y no celebrara la manifestación de Bilbao

Actualizado: miércoles, 19 agosto 2009 13:46

Afirma que "el movimiento de verdad tiene que venir de ETA" que es la que "manda", y que "todo lo demás son tontos últiles a su servicio"

BILBAO, 19 Ago. (EUROPA PRESS) -

El secretario general del PSE-EE de Bizkaia, José Antonio Pastor, afirmó hoy que sería "deseable" que la izquierda abertzale "recondujese su postura" y no se celebrara la manifestación prevista para este viernes en Bilbao. Asimismo, señaló que las diferentes convocatorias realizadas este verano no responden a "una estrategia casual ni espontánea", sino que se pretende "una dinámica permanente de agitación callejera" porque "necesitan ese oxígeno" y visualizar que "siguen estando presentes".

En una entrevista concedida a Radio Euskadi, recogida por Europa Press, el dirigente socialista lamentó que, a pesar de que "lo que haya dicho el juez Garzón y del criterio de Interior y de las últimas noticias del tribunal", al parecer, "su intención es seguir intentando crear crispación en el ambiente de las fiestas de Bilbao y seguir montando la manifestación".

En este sentido, afirmó que "sería deseable que recondujesen esa postura" y que, por tanto, la manifestación no se realizara, de manera que "nos dejasen a todos los bilbaínos celebrar las fiestas con tranquilidad". En cualquier caso, mostró su esperanza en que, dado que "hoy por hoy, todo parece indicar que la mantienen", en caso de que se produzcan incidentes, "sean del menor impacto posible".

Para el portavoz del PSE en el Parlamento vasco, "ellos necesitan, de cara a su mundo y a su gente, seguir visualizando que siguen estando vivos, que eso que ellos llaman movimiento de liberación nacional sigue estando presente en nuestras vidas y que tiene la fuerza suficiente como para intentar condicionar nuestras vidas".

"Necesitan tener ese oxígeno, entienden que se lo dan ese tipo de manifestaciones y algaradas callejeras, y un poco por ahí va el tema. No es una estrategia casual ni espontánea, responde todo a una estrategia de un colectivo, de un movimiento que trata de establecer esa dinámica permanente de agitación callejera que, por desgracia, en otras ocasiones viene acompañada de atentados", agregó.

Por otro lado, se refirió a "la especulación permanente" de que puedan producirse "movimientos" en la izquierda abertzale este otoño, una "especulación permanente", y señaló, preguntado por una posible condena a ETA, que desconoce "si las habrá".

"Se especula con eso de que puede haber una especie de movimiento táctico de tratar de establecer una imagen del nuevo tiempo, con una condena, rechazo o como se quiera llamar, de forma que puedan presentarse otra vez y hacerse presentes en la vida institucional", apuntó Pastor, que no obstante insistió en que "no estamos ya en los mismos que estuvimos hace unos años".

De este modo, recordó que "ha habido tres procesos de paz frustrados los tres por parte de ETA y todos han estado precedidos de una declaración de alto el fuego, de tregua, o de parón permanente", por lo que "no parece que tengan ahora mismo precisamente mucha credibilidad en ese mundo como para que los demócratas nos podamos creer en este momento ese tipo de movimientos".

En cualquier caso, insistió en que "el movimiento de verdad tiene que venir por quien manda en ese mundo, que es la banda terrorista ETA". "Todo lo demás son simplemente tontos últiles a su servicio y, por lo tanto, hasta que ETA no haga el movimiento que tiene que hacer, que es desaparecer, disolverse definitivamente, todo lo demás no sirve absolutamente para nada, más que para tratar de engañar a algún incauto", subrayó.

ERROR DE APRECIACIÓN

Por otro lado, José Antonio Pastor se felicitó por la "magnífica noticia" que supone la última operación contra ETA en Francia porque "siempre que se detiene a supuestos terroristas todos los demócratas tenemos que alegrarnos". Tras expresar su felicitación al gobierno francés por "la colaboración que está demostrando en la lucha contra el terrorismo", confió en que "sea una prática que pueda continuar en el futuro, y que no sea la última noticia que tengamos de detención de supuestos etarras".

En cuanto a la campaña de retirada de carteles y fotografías relacionadas con ETA impulsada por el Ejecutivo vasco, opinó que ha habido "un error de apreciación" por parte del PNV ya que, según aseguró, "no ha habido intención por parte del PSE ni del Gobierno vasco de tratar de reprochar nada a las actuaciones que se habían seguido en ese campo", sino que entendían que había que "intensificar más" la política de "tolerancia cero".

En este sentido, afirmó que "el pedigrí democrático del PNV no se puede poner en duda" e insistió en que "nosotros lo que hemos querido es mejorar esa situación, reforzarla e intensificarla". En este sentido, recordó que Interior ha convocado una reunión con Eudel para coordinar ese tipo de actuaciones y destacó que "es verdad que hay muchos ayuntamientos que ya lo venían haciendo y otros que no lo hacían, unos porque no querían y otros porque no tenían los medios".

MAYOR CONSENSO

Finalmente, tras la polémica suscitada por la elección de la txupinera de las fiestas de Bilbao, aseguró que el PSE intentará que, en próximas ediciones de Aste Nagusia, las elecciones de pregonero y txupinera se hagan con "el mayor consenso posible" y que el Ayuntamiento "tome cartas en el asunto de manera más activa".

El dirigente socialista señaló que esta polémica no estaba "relacionada con los parentescos personales" de la txupinera, hermana de un preso de ETA, sino porque "entendíamos que no era precisamente una persona que reflejase el sentir mayoritario de todos los bilbaínos".

"No despertaba el suficiente consenso y, por lo tanto, entendíamos que el Ayuntamiento, que es el que organiza las fiestas al fin y al cabo, tenía que haber intervenido de manera más activa", explicó Pastor, que pidió que "en el futuro" se debe intentar "recoger el sentir mayoritario de los bilbaínos".