PSE cuantifica en 150 millones sus prioridades en el Presupuesto y dice que se deben incluir "para empezar a hablar"

Mendia
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 1 julio 2015 17:39

Lamenta que los nacionalistas vuelven de nuevo a "ondear la bandera soberanista y a amenazar con la guerra identitaria"

BILBAO, 25 Oct. (EUROPA PRESS) -

La secretaria general del PSE-EE, Idoia Mendia, ha indicado que cualquier acuerdo presupuestario con el Gobierno vasco pasa porque "atienda" las "prioridades" que ha fijado su partido y que ha cuantificado en 150 millones. La líder del PSE-EE ha advertido de que "indispensable" que se incluyan en el proyecto presupuestario "para empezar a hablar".

Mendia ha realizado estas manifestaciones en Bilbao, durante su intervención en el Comité Nacional de partido, máximo órgano del partido entre Congresos, que se ha reunido por primera vez tras su renovación en el Congreso Extraordinario de septiembre. En la cita, junto a la máxima mandataria del PSE-EE, han estado presentes, entre otros, los secretarios generales de cada Territorio, así como el exlehendakari, Patxi López.

La dirigente socialista ha señalado que el Gobierno vasco debe atender "las prioridades" que ha establecido su partido para poder llegar a un acuerdo sobre la Cuentas y, por tanto, ha advertido al Ejecutivo de que "si quieren sacar adelante los Presupuestos, ya sabe por donde empezar".

Por otra parte, con motivo del aniversario este sábado de la aprobación del Estatuto de Autonomía, ha pedido al lehendakari, Iñigo Urkullu, que "no se mire en el espejo escocés o catalán" sino en el vasco y ha subrayado que no quiere celebrar "el día de la patria vasca" sino "el de la ciudadanía". Asimismo, ha criticado que Urkullu quitara el día del aniversario del Estatuto como festivo y ha indicado que "para muchos, siempre estará marcado en rojo en el calendario".

Tras advertir de que la lucha contra la "desigualdad laboral" será el eje principal de la acción política socialista, ha remarcado que "en Euskadi la desigualdad se ha acrecentado". En esta línea, ha criticado las cifras de desempleo y la reforma laboral del PP, a quien ha acusado de "cambiar las reglas de juego".

Para luchar contra ello, ha considerado que Euskadi tiene "herramientas" suficientes, como son una política fiscal que "nos da más recursos para impulsar políticas de crecimiento y luchar a favor de la solidaridad y la igualdad".

"El Gobierno vasco va a contar este año con más recursos gracias a una reforma fiscal impulsada y liderada por los socialistas, al principio en solitario, pero que hoy es por todos agradecida", ha indicado, para añadir que se podría contar con más recursos si las instituciones lucharan de forma "decidida" contra el fraude.

En este contexto, ha apostado por perseguir el fraude y que cuando cuando se solicita a los directores de las Haciendas que acudan al Parlamento a hacer balance de su gestión, no rehuyan su responsabilidad.

"¿Con qué valor se atreven a decir luego que aquí no tenemos Bárcenas, ni Pujoles, si los propias diputaciones se niegan a informar de las actuaciones y los resultados en la lucha contra el fraude?", ha preguntado, para añadir que "la lucha contra el fraude de las diputaciones lleva demasiado tiempo en la columna del debe".

Asimismo, ha apostado por un autogobierno "al servicio de los ciudadanos vascos, no de los partidos nacionalistas" y ha advertido al lehendakari, Iñigo Urkullu, "ahora, que toca de nuevo revisar acuerdos y sentar las bases de un nuevo tiempo", que si quiere encontrarse con el PSE, "tendrá que ser sobre cuestiones que ayuden a la gente, no sobre aventuras soberanistas que no nos llevan a ninguna parte".

"Que no busque en el espejo catalán, ni en el escocés, ni en ningún otro. Porque si para algo sirven los espejos es para mirarse a uno mismo. Y es aquí, en Euskadi, donde tenemos el mejor modelo en el que mirarnos. El modelo de entendimiento y convivencia que hemos construido durante los últimos 30 años", ha manifestado.

En esta línea, ha advertido que el PSE no va a entrar en una "subasta de proyectos para contentar a los nacionalistas" por lo que "si el Gobierno tiene algo que proponer, que lo haga, pero que no trate de enredarnos".

"Nosotros seguiremos planteando propuestas para la creación de empleo, para la defensa de los servicios públicos, para ayudar a los que peor lo están pasando. Para eso deben servir los presupuestos vascos", ha remarcado.

Tras recordar el acuerdo alcanzado por PSE y PNV el pasado año, y que ha considerado "útil para la ciudadanía", Mendia ha señalado que en la negociación presupuestaria "ése será el criterio que seguirá el PSE", apoyar "lo que sea útil a la ciudadanía". Asimismo, ha manifestado que el PSE "ha cumplido" su parte y, por ello, tiene "las manos libres para tomar las decisiones que sean necesarias".

Asimismo, ha destacado que en las reuniones mantenidas las últimas semanas con representantes de PNV y Gobierno vasco, incluido el lehendakari, el PSE les ha transmitido que las prioridades pasan por incentivar el empleo, ayudar a la economía productiva y garantizar la protección social a los más necesitados, entre otras cuestiones.

"Por eso, le he dicho ya al lehendakari que cualquier acuerdo que se quiera alcanzar con los socialistas deberá pasar porque estas prioridades sean atendidas. Les hemos puesto, negro sobre blanco, toda una serie prioridades y políticas que deben estar en el proyecto de presupuestos. Prioridades que hemos cuantificado al menos en 150 millones de euros", ha destacado.

Por ello, ha remarcado que esto es ésta "una condición indispensable para empezar una negociación presupuestaria" con los socialistas. "Si el señor Urkullu quiere sacar adelante sus Presupuestos, ya sabe por dónde tiene que empezar. No estamos aquí para poner parches, ni para ser el salvavidas de nadie. No estamos para dar estabilidad al Gobierno, sino para dar estabilidad a las personas. Estamos aquí para trabajar a favor de la sociedad vasca", ha advertido.

CRITICAS AL PP

En su intervención, Mendia ha criticado también el debate abierto por el PP vasco sobre las ayudas sociales y ha incidido en que "los de siempre han vuelto al discurso tóxico de toda la vida".

"Se les llena la boca hablando de Estado de Bienestar, pero siempre encuentran una excusa para destruilo. Desde Madrid y desde Euskadi. Ahora aparecen en Euskadi con la crisis como excusa para anular a los más necesitados el último reducto de solidaridad", ha lamentado.

En este contexto, ha defendido que quienes hablan de fraude social son los mismos que no quieren hablar del fraude fiscal. Pese a reconocer que el PSE apuesta porque los controles previstos funcionen, ha remarcado que "lo insostenible no es el fraude sino la desigualdad".

ESTATUTO

Mendia ha advertido también de que mientras aumenta el paro y más ciudadanos sufren "el azote de la crisis", los nacionalistas vuelven de nuevo a "ondear la bandera soberanista, amenazar con la guerra identitaria y marginar al que no comulga con su visión monolítica del país".

"Hoy es un día para conmemorar el Estatuto de Gernika, que nos integra todos los vascos, independientemente de nuestro origen, creencias o sentimiento de pertenencia. Un día para homenajear lo que nos une que no son patrias, ni banderas, sino un marco legal en el que convivir y desarrollarnos", ha defendido.

Asimismo, ha denunciado que el Gobierno de Urkullu eliminara del calendario festivo el 25 de octubre porque "a los nacionalistas no les gusta que les hablemos de ciudadanos libres", ya que "ellos prefieren la construcción de identidades, la construcción nacional".

"Ésa no es la Euskadi en la que yo creo. La Euskadi que yo quiero es un país moderno y plural, en el que, nazcas donde nazcas, pienses lo que pienses y tengas los recursos que tengas, puedas desarrollar tu proyecto de vida en libertad y sin restricciones", ha indicado, para añadir que ella no quiere celebrar "el día de la patria vasca, sino el Día de la ciudadanía vasca. El día de Euskadi".

Leer más acerca de: