PSE denuncia que los acuerdos de PNV y EH Bildu sobre el nuevo estatuto son "preocupantes"

José Antonio Pastor (PSE-EE)
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 30 mayo 2018 15:21

Espera que la propuesta no sea más que un planteamiento "de máximos" que pueda "corregirse" en el proceso de debate

VITORIA, 30 May. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del PSE-EE en el Parlamento Vasco, Jose Antonio Pastor, ha denunciado que las propuestas acordadas por el PNV y EH Bildu para la reforma del estatus político de Euskadi, entre las que se incluye el reconocimiento de la 'nacionalidad vasca', resultan "preocupantes" y "rebasan la legalidad".

Por ello, ha deseado que la propuesta no sea más que un planteamiento "de máximos" que pueda "corregirse" en el transcurso del proceso de debate sobre la reforma del sistema de autogobierno.

Pastor, en declaraciones a los medios de comunicación en el Parlamento Vasco, ha lamentado que el PNV y EH Bildu, que han acordado sendas propuestas sobre las bases del preámbulo y el título preliminar de un eventual nuevo estatuto vasco, "mantienen la intención de centrar el debate" de la reforma del autogobierno "en la reivindicación nacionalista".

El representante del PSE ha reprochado a ambas formaciones que prioricen ese tipo de cuestiones en lugar de centrarse en la forma de "ampliar los derechos sociales" desde la "legalidad", algo que -según ha señalado- es una "aspiración compartida" por la mayoría de los grupos que analizan la reforma del estatuto en la Ponencia de Autogobierno del Parlamento.

A su juicio, el acuerdo sobre el borrador del preámbulo alcanzado la semana pasada por el PNV y EH Bildu, así como el texto de bases sobre el título preliminar del futuro estatuto pactado este miércoles por estas formaciones, incluyen planteamientos que "rebasan la legalidad y el ámbito de actuación" de la Cámara autonómica.

Pastor se ha referido al apartado del título preliminar referido a la 'ciudadanía' y 'nacionalidad'. En esta parte del documento acordado por EH Bildu y el PNV se establece que la vecindad administrativa en Euskadi supondrá el reconocimiento de la "ciudadanía vasca", que podrá acceder a la "nacionalidad vasca" en función de lo que determine una futura ley. En todo caso, se precisa que "nadie será discriminado por razón de su nacionalidad".

"NO ES INOCUO"

El portavoz parlamentario del PSE se ha mostrado "preocupado" con este planteamiento del PNV y EH Bildu, al considerar que pretenden establecer "categorías" entre unos y otros ciudadanos, y ha asegurado que diferenciar entre "vecindad administrativa' y 'nacionalidad' no es algo "inocuo".

Por ese motivo, ha expresado su deseo de que la propuesta no sea más que un planteamiento "de máximos" que pueda "corregirse" en el transcurso del proceso de debate sobre la reforma del sistema de autogobierno de Euskadi.

Pasor ha reiterado que el PSE es partidario de una reforma constitucional "en un sentido federal", que permitiría "profundizar" en el autogobierno "garantizando la lealtad y solidaridad con el resto de España". Esa fórmula -según ha dicho- permitiría el "encaje" de las "singularidades" de Euskadi "en un proyecto común de España" enmarcado en un "refuerzo de la aspiración europeísta".

Por otra parte, ha criticado a aquellas formaciones que plantean "una reforma constitucional por vía estatutaria" y que, al mismo tiempo, reclaman al PSOE que "presente su modelo territorial".

Leer más acerca de: