El PSE denuncia el "fracaso y los incumplimientos" de la políticas de vivienda del Gobierno vasco

Actualizado: martes, 3 junio 2008 18:58

VITORIA, 3 Jun. (EUROPA PRESS) -

El parlamentario y portavoz de Vivienda del Grupo Socialista, Jesús Loza, denunció hoy el "fracaso y los incumplimientos constantes que se han dado hasta ahora en las políticas de vivienda del Gobierno vasco" y señaló que "más de 82.000 vascos necesitan hoy acceder a una primera vivienda, y cerca de 64.000 están necesitados de un cambio de casa".

En un comunicado, Loza consideró que el Plan Etxebide tiene "claras insuficiencias" y denunció que de las 850 viviendas sociales que se iban a iniciar cada año, según el Plan de Departamento, "han quedado reducidas a 320 en el año 2006 y 590 en el 2007".

Asimismo, acusó al consejero de Vivienda, Javier Madrazo de "incumplir acuerdos sustanciales" que pactó con el PSE en el marco del debate parlamentario del II Plan de Vivienda. Entre ellos, señaló medidas como dedicar al alquiler el 50 por ciento de las viviendas de protección oficial iniciadas, "cuando a día de hoy, las que se dedican al alquiler no llegan al 25 %".

"A todo ello hay que añadir el incumplimiento de otro acuerdo alcanzado entre el Gobierno y el Grupo Socialista, en el marco del Pacto sobre Políticas Sociales referido al complemento de vivienda como derecho subjetivo perfecto para los perceptores de renta básica", señaló.

El parlamentario socialista recordó que "dos años después de aprobada, la Ley del Suelo está sin desarrollar" y que la adecuación de la normativa vasca a la Ley de Suelo estatal "sigue durmiendo el sueño de los justos desde hace un año".