PSE dice que el desmarque de miembros de Ahotsak del último texto del colectivo hace poco creíble su apuesta por la paz

Actualizado: viernes, 9 febrero 2007 19:18

López denuncia que la política antiterrorista del PP tiene el objetivo de "llevar al poder" al principal partido de la oposición

VITORIA, 9 Feb. (EUROPA PRESS) -

El secretario general del PSE, Patxi López, denunció hoy que el "desmarque" de varias dirigentes de Ahotsak del documento de este colectivo que pide la "reconstrucción" de un proceso de paz "sin víctimas y sin atentados" hace "poco creíble" la apuesta por la paz de esta organización. El dirigente socialista también criticó la política antiterrorista del PP, de la que afirmó que tiene como objetivo "llevar al poder" al principal partido de la oposición.

La intervención de López se produjo en el transcurso de un debate en el pleno del Parlamento vasco sobre una moción del PP que instaba al lehendakari a "prescindir de referencias" como la de este colectivo de mujeres, que integra a parlamentarias de todas las formaciones salvo el PP, por considerar que "asumen los objetivos de ETA-Batasuna". La iniciativa fue rechazada con el voto en contra de todos los grupos, a excepción del PP.

El debate fue seguido desde la tribuna por la dirigente de Batasuna e integrante de Ahotsak Jone Goirizelaia, quien hoy mismo difundió un comunicado en el que afirmó que el comunicado del colectivo que propone la "reconstrucción" de un proceso de paz "sin víctimas y sin atentados", no ha sido "consensuado".

"SIN AMBIGÜEDADES"

El secretario general de los socialistas vascos se apoyó en estas afirmaciones, así como en la intervención realizada minutos antes por EHAK en la Cámara en este mismo sentido, para asegurar que el "desmarque" de varias integrantes del colectivo de mujeres "del ultimo intento (de Ahotsak) de moverse en la dirección de alejamiento de la violencia", hace "poco creíble" su apuesta por la paz. "Cualquier colectivo que apueste por la paz tiene que rechazar con claridad y sin ambigüedades la violencia y el terrorismo", añadió.

De todas formas, mostró su "respeto" por la labor del colectivo e insistió en que a pesar de la presencia de la parlamentaria socialista Gemma Zabaleta en esa plataforma, ésta es "a título personal", por lo que ningún partido debe sentirse "concernido" por sus propuestas.

Por otra parte, y en respuesta a una pregunta del PP, aseguró que "la política antiterrorista del Partido Socialista es la que tiene como objetivo conseguir la paz", mientras que la del PP responde a la intención de "llevar al poder" al principal partido de la oposición.

TEXTO "SIN CONTRASTAR"

Por su parte, la portavoz de EHAK, Nekane Erauskin, que es miembro de Ahotsak, coincidió con el comunicado difundido por Goirizelaia y afirmó que el texto "filtrado" ayer "es un borrador que no se ha contrastado con todas las partes" del colectivo. "Una serie de personas pensamos que es un borrador y no es definitivo", insistió.

Desde el PNV, Gemma González de Txabarri, también integrante de la plataforma, hizo un llamamiento a "el diálogo, la democracia y la ausencia de violencia", unos principios que consideró que el colectivo de mujeres defiende de forma "clara". Por ese motivo, animó al PP a que se sume al diálogo, del que afirmó que "es lo que nos diferencia de los animales".

"COMPLEJOS" DEL PSE

Por parte del PP, Esther Martínez, consideró que la presencia de una parlamentaria socialista en Ahotsak demuestra "la actitud acomplejada" del PSE hacia el nacionalismo. Además, criticó a la plataforma de mujeres por estimar que "enmudece cuando de lo que se trata es de condenar al terrorismo".

Desde EA, Onintza Lasa, otra de las firmantes del manifiesto de Ahotsak, aseguró que este colectivo apuesta por "la ausencia de violencia" y se trata de una iniciativa "impulsada por la búsqueda de la paz". Además, afirmó que no hay que sentir "miedo" ante el diálogo "sin condiciones".

La parlamentaria de EB, Kontxi Bilbao, defendió su presencia en el colectivo y acusó al PP de verter "calumnias" contra esta iniciativa. Desde Aralar, Aintzane Ezenarro, también miembro de Ahotsak, destacó la necesidad de "poner en marcha de nuevo el proceso de paz" sobre la base de "el diálogo y la ausencia de violencia".